Microinfluencers: la nueva estrategia de comunicación

 

Conocemos perfectamente a los influencers. Cada vez hay más. Las marcas se sirven de ellos para promocionar sus servicios y productos a través de las Redes Sociales y llegar a un público objetivo mucho más amplio y, sobre todo, posicionado en un sector concreto de la población. Los influencers se convierten en ejemplos a seguir para muchas personas y confían en su palabra casi tanto como en la de un familiar o amigo, por eso es una buena técnica de comunicación y marketing.

Las grandes marcas no tienen problemas a la hora de contratar a grandes influencers pero, ¿qué pasa con las pequeñas empresas? ¿qué pasa cuando el presupuesto es mucho más ajustado? ¡También tienen su nicho! Y, muchas veces, mejor que el de los influencers. Se trata de los microinfluencers: aquellas personas que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, aproximadamente, y que se han ganado a su público con posts diarios, vídeos, fotos, etc. Estas personas suelen producir un mayor engagement porque sus seguidores son fieles, interactúan y tienen una relación más cercana como para dejarse aconsejar y dar el salto a comprar determinado producto. Son usuarios expertos en una temática muy concreta que comparten su pasión, opinión y conocimiento en sus perfiles de redes sociales logrando resultados de 3 a 5 veces mejores, en cuanto a engagement, por post.

Se ha comprobado que muchas marcas que se han promocionado con microinfluencers, han conseguido mayor visibilidad, notoriedad y credibilidad que aquellos que han gastado grandes cantidades de dinero en publicitarse con grandes influencers. Cada vez más, los propios usuarios de las Redes Sociales se sienten más reacios a fiarse de aquellos que tienen cientos de miles de seguidores, pero se sienten más identificados con el pequeño influenciador, ese que tiene 4.000 seguidores pero que crea un contenido de calidad. ¿Os acordáis del famoso: boca a boca? Pues esa forma de dar a conocer negocios que siempre ha existido, ahora llega a las plataformas digitales de la mano de los microinfluencers. Nos fiamos mucho más de los que consideramos cercanos y no se siente como una mera campaña de publicidad por la que han cobrado miles o cientos de euros sino como una persona que cuenta su opinión sobre un servicio o producto que acaba de conocer.

Según el estudio “Media Predictions 2019”, de Kantar Millward Brown, el 65% de las multinacionales está evaluando incrementar su inversión en el influencer marketing y este 2019 promete ser el año de los microinfluencers.