¿Qué llama la atención de los periodistas?

Unas redacciones cada vez más reducidas y bajo la presión de las redes sociales han llevado a los medios a ser menos receptivos a la oleada de comunicados de prensa que reciben a diario. Esta es una de las conclusiones del informe: ¿Qué llama la atención a los periodistas?, elaborado por Onclusive a partir de respuestas de los profesionales de los medios. La buena noticia es que hay consejos que permiten eludir este rechazo inicial a cada nueva nota de prensa recibida en el inbox.

Una de las bazas sigue siendo aportar al periodista la información precisa y necesaria para la pieza que está tratando de escribir. En otras palabras, si te esfuerzas en hacer la vida más fácil al profesional lograrás establecer con ellos una relación más beneficiosa para ambos. Aquí es esencial basar la relación en la honestidad mutua.

Para ello, necesitas en primer lugar establecer una selección de los medios y periodistas más interesantes desde el punto de vista de las relaciones públicas. A continuación, debes mantener un seguimiento eficaz de sus intereses, gustos y aversiones principales. Las redes sociales son sin duda un aliado eficaz en esta tarea. Los periodistas agradecen que los lectores interactúen con sus publicaciones y les den difusión aludiendo siempre al medio y al profesional que lo ha elaborado.

En segundo lugar, cuando se envía un comunicado de prensa a los medios es muy aconsejable personalizar el envío e intentar que sea objeto del interés del periodista, quedando siempre a su disposición para ampliar información o resolver cualquier duda.

En cuanto al comunicado, recuerda que debe tener un titular que resuma la noticia, debe estar escrito con un lenguaje claro y conciso y responder al qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Además, es esencial que pueda ser copiado por el periodista, íntegramente o en alguna de sus partes, para lo que debe contar con citas que sean fácilmente localizables; así como con información institucional y multimedia explicativa de la compañía que lo envía.

En el envío, el encabezamiento debe incorporar el titular, para despertar la atención del profesional, y así sobresalir en medio de los centenares de correos que recibe cada día.

El momento del envío suele ser ni muy pronto ni por la tarde cerca de la hora de cierre del medio. A media mañana, cuando los diarios online empiezan a actualizar sus portadas del día anterior -y cuando los periódicos en papel comienzan a celebrar sus reuniones de redacción- suele ser el mejor momento.

Es importante no llamar al periodista salvo que el tema lo requiera. Siempre es mejor escribir un correo en caso de no hallar respuesta pidiendo amablemente confirmación de la recepción, y ofreciendo una entrevista o cita más adelante con el consejero delegado de la compañía para ampliar esa y cualesquiera otras informaciones.

Comunicar es una carrera de fondo y no podemos esperar obtener muchos resultados a corto plazo. Más vale buscar enfoques atractivos para las notas de prensa o que puedan dar lugar a reportajes o artículos a medio plazo. Y, por encima de todo, la relación personal con el periodista es esencial. Sólo así se podrán establecer relaciones fructíferas en el largo plazo, basadas en la honestidad, la equidad y la transparencia.