Cinco errores a evitar en una rueda de prensa

Quienes nos dedicamos a la comunicación corporativa sabemos de la importancia que tiene organizar una rueda de prensa para poder comunicar algo. Sin embargo, esta tarea requiere de muchos pasos para asegurar su éxito. En este artículo explicamos cinco errores que no se deben cometer a la hora de planificar una rueda de prensa.

Elaborar una nota de prensa, repartir dossieres de prensa, tener una relación personalizada con los periodistas… son solo algunas de las claves que el equipo de comunicación de una empresa —o la consultora que se encargue de ello— debe trabajar.

Aquí explicamos cinco errores comunes a la hora de organizar un encuentro informativo con periodistas:

  • Convoca si hay una razón de fondo No se puede organizar una rueda de prensa sin tener una razón de fondo que lo justifique, y que ésta tenga interés informativo. Cada profesional puede tener una media de cinco o seis actos a los que acudir y será el jefe de área de cada medio de comunicación quien considere la necesidad o no de que un periodista acuda (o no) a un evento. Por ello, el evento debe estar muy justificado.
  • Mira el calendario Conocer el calendario es imprescindible para que no se solape con otro evento. Los periodistas especializados, aunque trabajen en diferentes medios, suelen estar convocados a los mismos actos. Por ello, es importante saber si alguna otra empresa ha convocado ya una rueda de prensa, o conocer si hay algo previsto para ese día que impida que los profesionales puedan acudir.
  • Una rueda de prensa no es una comparecencia La diferencia entre una comparecencia y una rueda de prensa es trascendental. En una rueda de prensa se deben aceptar preguntas y responderlas. Por ello antes de que se celebre, se debe prever que temas saldrán a colación y tenerlos trabajados. También se debe pensar quién será el portavoz y si está o no lo suficientemente preparado para hablar con los medios. La comunicación no verbal también es clave.
  • ¡Viva internet! Internet existe, y el acceso a una rueda de prensa debe permitirse en la medida de lo posible desde plataformas como Zoom o Teams. Igualmente se debe enviar por correo la información a los medios que asistan por videoconferencia e incluso a los que no han podido seguir el evento. Comunicar a través de las redes sociales el grueso de lo comentado también es importante. A cuanta más profesionales lleguemos de nuestro área de interés, mejor.
  • El tiempo Una rueda de prensa, como los libros, deben tener su comienzo, su desarrollo y su final. Los seres humanos no prestamos atención en todo momento, por eso hay que intentar sorprender a los medios de comunicación y finalizar a tiempo la rueda de prensa. Aparte de tener esto en consideración, buscar la originalidad es otro de los puntos que debemos tener en mente. Estas son sólo algunas de las claves para comunicar a través de ruedas de prensa. Hay otras muchas que trataremos en otras entradas de este blog posteriormente.

Esperamos que tras leer este post, no cometas estos cinco errores al organizar tu rueda de prensa.