La necesidad de las perchas informativas

Cuando queremos aumentar la visibilidad de una empresa y aparecer en medios de comunicación, muchas veces, necesitamos una percha informativa para hacerlo de forma efectiva, que suscite la atención de los medios, para que se hagan eco de ello. Pero ¿qué es exactamente una percha informativa?

Una percha informativa es el gancho de una noticia, ese interés que tiene para un medio de comunicación. Podemos pensar, como compañía, que nuestro tema es muy interesante y que cualquiera querrá saber de nuestra labor. La realidad es que, probablemente, no lo sea para los medios, y el hecho de compartir una pieza informativa con ellos, no asegura su publicación. Por eso, las agencias de comunicación se encargan de buscar esa percha informativa, que adapte el mensaje de la empresa a la actualidad, y que convierta su información en noticia, para que sea interesante y atractiva para los periodistas.

El objetivo es salir en los medios de comunicación y gracias a las perchas informativas, será más fácil conseguirlo. Estos ganchos informativos tienen que ser el hilo conductor de las acciones de comunicación, permitiendo ajustar nuestra historia al momento en que vivimos. De esta manera, conseguimos llamar la atención del periodista y que siga leyendo. Es cuestión de darle la vuelta de tuerca que muchas veces necesita la información, para tratar un asunto desde un punto de vista actual o complementar lo que todo el mundo sabe con nueva información.

Cada día llegan decenas de notas de prensa a las redacciones de los medios de comunicación y una buena cantidad de ellas pasa desapercibida. Si queremos destacar y diferenciarnos de los demás, hay que encontrar un gancho que atraiga al periodista y que le haga abrir el correo electrónico que contiene la información.

¿Cómo podemos generar perchas informativas? Es una tarea difícil y no siempre es sencillo utilizar una para “vender” nuestro mensaje, pero hay algunos pasos de los que nos podemos servir. Las agencias se suelen servir de la actualidad y de las efemérides. Por ejemplo, si un día hay un ataque de ciberseguridad a nivel mundial, una empresa que se dedique a ello, puede salir en prensa con su visión del tema. Es decir, pasamos de hacer una información puramente comercial para darnos a conocer a que nuestro nombre salga como una fuente informativa. Esto convierte a una compañía en experta, incidiendo de forma directa en su reputación.

Respecto a las efemérides, tenemos la suerte de poder preparar con tiempo esas notas de prensa o estrategias de comunicación y campañas, porque son fechas señaladas que se dan todos los años como puede ser la Navidad o el Día de la Madre, entre otros muchos.

Sin duda, buscar perchas informativas es una de las mejores maneras de aumentar las posibilidades de ser publicados en los medios de comunicación y, por consiguiente, darnos a conocer y llegar a nuestro público objetivo.