El oficio de cuantificar realidades mediante el uso de datos
Cada vez son más los medios de comunicación que cuentan entre sus páginas con artículos ligados al llamado periodismo de datos. Esta modalidad de periodismo utiliza las tecnologías y herramientas ligadas al uso de datos para ofrecer a los lectores una información más documentada, fácil de comprender y con mayor atractivo.
Este tipo de periodismo va un paso más allá y es fruto de la transformación digital presente hoy en día en el trabajo diario de muchas redacciones a lo largo del mundo. Mediante recursos y herramientas relacionadas con la analítica de datos se extrae información de grandes bases de datos y de esta forma se aporta una información de mayor valor y más completa, adaptada al dinamismo que requiere la lectura digital.
Se trata de una de las ramas informativas con más proyección y su principal objetivo es cuantificar realidades mediante el uso de datos. Es lo que nos ha permitido conocer los números de personas contagiadas por la COVID-19, con números actualizados por instituciones de todo el mundo, o preocuparnos por los datos del paro de los últimos años.
El periodismo de datos (uso de datos) tiene su origen en el Periodismo de precisión -evolución del periodismo de investigación-, donde se incorporan disciplinas como la Sociología y la Estadística al periodismo tradicional, y el Periodismo Asistido por Computadora (Computer Assisted Reporting o CAR), que surgió en 1969 cuando los periodistas empezaron a utilizar sistemas informáticos para apoyarse a la hora tratar la información que recopilaban.
Según la principal revista de pensamiento sobre periodismo editada en España, Cuadernos de Periodistas, podemos diferenciar cuatro pilares informativos en los que se basa el periodismo de datos tal y como recoge IEBS:
1. Artículos basados en datos
Creados a partir de enormes bases de datos que se centran en materias estadísticas o económicas, estos artículos surgen a partir del resultado del análisis y estudios de las estadísticas. Un ejemplo sería la tasa de natalidad del último año o el reparto económico de los Presupuestos Generales del Estado.
2. Visualizaciones interactivas
Son las infografías, gráficos y páginas web interactivas que permiten comprender de forma sencilla datos complejos como, por ejemplo, los resultados electorales de cada barrio en una ciudad. Habitualmente se acompañan por una noticia que permite completar el entendimiento de unos números que ponen a disposición de todo el mundo realidades en las que los datos abundan.
3. Conjunto de datos abiertos
También conocido como set de datos, permiten el acceso a aquellos formatos reutilizables y de acceso libre en la red, más allá de las fronteras de cada país, que nos permiten obtener los datos que necesitemos.
4. Aplicaciones o new apps
Reúnen un gran número de datos disponibles para dispositivos móviles mediante los que podemos acceder a un gran número de información con un simple gesto.
La fiebre por el uso de datos que estamos viendo hace que el periodismo de datos sea una de las especialidades informativas que más ha crecido en los últimos años, al mismo tiempo que lo han hecho las nuevas narrativas tras la irrupción de realidades cada vez más digitales. El dominio por parte de los profesionales de disciplinas tan valoradas en los últimos tiempos como el manejo de Big Data, la programación y el diseño gráfico sea ha convertido en un must para los profesionales de los medios. Por su parte las empresas producen y manejan a diario una gran cantidad de datos procedentes de múltiples fuentes y el volumen crece exponencialmente. Saber analizar todos esos datos y transformarlos en conocimiento es clave para tomar mejores decisiones de negocio. Según un estudio de Mckinsey Global Institute, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retenerlos y 19 veces más probabilidades de ser rentables. En definitiva, establecer una cultura del dato en cualquier tipo de organización es hoy fundamental para aprovechar las oportunidades y mejorar la eficiencia.
Consulta otros post de nuestro blog
Comments are closed.