Desde Bruselas… Hoy comienza la presidencia checa del Consejo

Hoy comienza la presidencia checa del Consejo Europeo que toma el relevo a Francia tras este primer semestre del año. Esta última semana de junio ha tenido un ritmo más bajo de lo habitual en Bruselas porque toda la atención estaba puesta en Madrid, en la cumbre de la OTAN. Además, se nota que el verano llega a la capital europea con el fin de las clases en los colegios y universidades, las decenas de afterworks de lunes a jueves y las barbacoas organizadas por las consultoras o las cámaras de comercio.

No obstante, la semana empezó con una reunión del G7, de ahí los líderes políticos volaron a España y mientras tanto, el Parlamento aprobaba que el 85% del combustible de aviación sea sostenible para 2050, el Grupo de Trabajo sobre Élites, Apoderados y Oligarcas Rusos han publicado una declaración conjunta sobre las sanciones a Rusia hasta ahora y Parlamento y Consejo han llegado a un acuerdo político sobre el Reglamento de Subvenciones Extranjeras. Por cierto, hoy entra en vigor el nuevo Reglamento sobre itinerancia (uso del móvil fuera de tu país), pero mejorado.

REFUELEU

Los eurodiputados de la comisión de Transportes y Turismo aprobaron el lunes, por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, un proyecto de mandato de negociación sobre la normativa de aviación ReFuelEU. El texto aprobado pretende aumentar la utilización de combustibles sostenibles por parte de los operadores aéreos y los aeropuertos de la UE para reducir las emisiones de la aviación. En concreto, la aviación de la UE deberá cambiar gradualmente a combustibles sostenibles, como el combustible sintético, el aceite de cocina usado o incluso el hidrógeno, para ayudar a la UE a ser neutral desde el punto de vista climático en 2050.

Los eurodiputados modificaron la definición propuesta de combustible de aviación sostenible, un término que abarca los combustibles sintéticos o determinados biocombustibles, producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos o aceite de cocina usado. Incluyeron en su definición los combustibles de carbono reciclables producidos a partir de gases de procesamiento de residuos y gases de escape derivados del proceso de producción en instalaciones industriales. También sugirieron que algunos biocombustibles, producidos a partir de grasas animales o destilados, se utilicen en la mezcla de combustibles para la aviación durante un tiempo limitado (hasta 2034). Sin embargo, los eurodiputados excluyeron los combustibles basados en cultivos alimentarios y en piensos, así como los derivados del aceite de palma, porque no se ajustan a los criterios de sostenibilidad.

SANCIONES A RUSIA

Los ministros de Finanzas, Justicia, Interior y Comercio y los comisarios europeos se comprometieron hace más de 100 días a priorizar aquellas acciones que permitieran aislar a los rusos sancionados del sistema financiero internacional. El miércoles, los miembros del Grupo de Trabajo sobre Élites, Apoderados y Oligarcas Rusos publicaron una declaración conjunta con el listado de sanciones llevadas a cabo:

  • Bloqueo de más de 30.000 millones de dólares de activos de los rusos sancionados en cuentas financieras y recursos económicos.
  • Han inmovilizado activos del Banco Central de Rusia por valor de unos 300.000 millones de dólares.
  • Han incautado, congelado o detenido yates y otras embarcaciones de propiedad, en posesión o bajo control de los rusos sancionados, como el Amadea, el Tango, el Amore Vero, el Rahil y el Phi.
  • Incautación o congelación de bienes inmuebles de lujo de propiedad, en posesión o bajo control de los rusos sancionados.
  • Restringido el acceso de Rusia al sistema financiero mundial, dificultando la adquisición de la tecnología necesaria para mantener su injusta guerra en Ucrania.

SUBVENCIONES EXTRANJERAS

Consejo y Parlamento han llegado a un acuerdo político esta semana sobre el Reglamento de subvenciones extranjeras, una ley importante y oportuna que ayudará a colmar el vacío normativo por el que las subvenciones concedidas por gobiernos no pertenecientes a la UE estaban sin control. Para garantizar que cada empresa tenga una oportunidad justa de competir en el mercado único, desde hace 60 años tenemos normas estrictas sobre las ayudas que los Estados miembros pueden conceder. Pero hasta ahora no teníamos normas similares para las subvenciones concedidas por países no pertenecientes a la UE, lo que significaba que las empresas podían utilizar el apoyo financiero del extranjero para obtener una ventaja injusta en la UE.

Se trata de un hito para garantizar que nuestro mercado único siga siendo abierto y justo. El acuerdo político alcanzado envía una importante señal a todos los que quieran ser socios comerciales de la UE: son bienvenidos a hacer negocios en la UE; todas las empresas activas en el mercado único serán tratadas por igual para garantizar el juego limpio.

NUEVA ZELANDA, NUEVO SOCIO

La UE y Nueva Zelanda concluyeron ayer, jueves, las negociaciones para un Acuerdo Comercial que ofrecerá oportunidades económicas importantes a empresas y consumidores de ambas partes. El Acuerdo incluye compromisos sin precedentes en materia de sostenibilidad, en particular en relación con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los derechos laborales fundamentales, que serán aplicables mediante sanciones comerciales como último recurso.

Se prevé que el comercio bilateral aumente hasta un 30 % gracias a este Acuerdo, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE que puede alcanzar los 4.500 millones de euros. A su vez, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden crecer hasta un 80 %. El Acuerdo puede reducir en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación.

ITINERANCIA

Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento mejorado sobre itinerancia. Esta normativa «En itinerancia como en casa» se prorroga hasta 2032 y permite a los viajeros de la UE y del EEE llamar, enviar mensajes y navegar en el extranjero sin costes adicionales. Las nuevas normas también aportarán importantes beneficios a las empresas y los ciudadanos de la UE, que disfrutarán de una experiencia de itinerancia mejor, con la misma calidad de servicio móvil en el extranjero que en su país. Las nuevas normas garantizan una información clara sobre los servicios que pueden estar sujetos a recargos adicionales.

Gracias al Reglamento sobre itinerancia de la UE, desde 2017 los ciudadanos vienen disfrutando de la itinerancia gratuita para llamar, enviar mensajes y usar datos móviles en el extranjero sin costes adicionales. La revisión de las normas ha puesto de manifiesto que hay margen de mejora.