Más pago por suscripción digital, pero menos confianza: principales hábitos informativos en España
La sociedad española ha vuelto a cambiar sus hábitos informativos, según lo que ha revelado el informe Digital News Report España 2022, que analiza la actitud y hábitos de consumo de información en nuestro país. En su última edición, publicada hace unas semanas, concluye que la sociedad española tiende cada vez más pagos por suscripción, pero tiene menos confianza en los medios de comunicación.
Según los resultados, analizados por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, tanto el interés como la confianza de la población española en las noticias ha descendido respecto a la edición anterior, alcanzado así sus cifras más bajas desde que se tienen registros. Asimismo, ninguna de las trece marcas líderes de información analizadas ha logrado el aprobado.
El principal motivo para darse tal resultado, inédito desde que se tienen registros, ha sido la percepción generalizada entre los encuestados de que los medios españoles no son independientes. Solo el 13% de los españoles confía en su independencia y un 15% confía en su autonomía frente a influencias comerciales. Con estos datos, España se convierte en el segundo país europeo con peor percepción pública de la independencia de sus empresas informativas frente a presiones políticas y empresariales. Esta es uno de los principales hábitos informativos en España.
Otra de las consecuencias ha sido el interés que tienen los españoles respecto a las noticias. Desde 2015, ha descendido un 30% quienes afirman estar interesados en información. Por el contrario, se ha multiplicado por diez los desinteresados en las noticias.
Este contexto es el que da pie a entender el porcentaje de españoles que evita de manera activa estar informado: uno de cada tres reconocer estar a menudo o a veces evitar estar informado y un 10% reconocer hacerlo de forma frecuente. Entre los principales motivos para hacerlo se encuentra el hartazgo ante una cobertura excesiva de temas como la política y la crisis sanitaria, pero también la influencia negativa que provocan las noticias y la desconfianza en ellas tienen un papel relevante.
Pagar por consumir información
Otro de los principales hábitos informativos en España, según ha concluido este estudio, que tiene como base una encuesta realizada por YouGov en colaboración con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, ha sido el incremento de quienes pagan por consumir información. Según revela dicho análisis, el 42% de los usuarios de este encuesta optan por un pago regulado o una suscripción estándar, mientras que un 31% elige la suscripción conjunta a un paquete de medios impresos y/o digitales.
Asimismo, el 75% usa de forma habitual el teléfono móvil inteligente para consumir noticias, más que el doble que el ordenador. También supera el 50% los encuestados que emplean un dispositivo inteligente de televisión, y uno de cada cuatro adultos lo usa para informarse a través de internet y aplicaciones.
Estos datos provocan que la audiencia española digital sea una de las más participativas de los 56 mercados en los que se realiza la encuesta. En concreto, la mitad lo hacen de forma habitual, en especial a través de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook o Telegram.
El informe Digital News Report España 2022, con decenas de gráficos, está disponible en abierto para su consulta y atribución en el sitio https://www.digitalnewsreport.es.
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