El CONSEJO HA DECIDIDO QUE UCRANIA SEA PAÍS CANDIDATO

La semana pasada, la Comisión se mostró partidaria de que Ucrania sea país candidato para formar parte de la Unión Europea, y ahora ha sido el Consejo quien se ha pronunciado, positivamente y por unanimidad. Pero además esta semana se han dado nuevos pasos con respecto al Pacto de Asilo y Migración, se ha puesto cota a los pesticidas, se ha firmado un acuerdo energético con Noruega y la presidenta de la Comisión y Pedro Sánchez han cerrado una nueva estrategia con Latinoamérica en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo.

UCRANIA

Se veía venir, la Unión Europea no quiere dejar sola a Ucrania, y menos que Putin se salga con la suya. No obstante, no va a ser todo coser y cantar, para formar parte de la UE los requisitos son muy exigentes y Ucrania tendrá que ir haciendo muchas reformas a la vez que se reconstruye sin ni siquiera haber acabado la guerra. En la cumbre europea que se está celebrando en Bruselas estos días, la última con Francia al frente de la presidencia de turno, los 27 primeros ministros han decidido que así sea. Junto con Ucrania, Moldavia ha adquirido estatus de país candidato a formar parte de la Unión, esto ha levantado cierto malestar entre los países de los Balcanes que llevan tiempo solicitándolo.

PACTO ASILO Y MIGRACIÓN

Por otro lado, los Estados miembros han acordado aplicar un mecanismo de solidaridad voluntaria ofreciendo reubicaciones, contribuciones financieras y otras medidas de apoyo a los socios que lo necesiten. Se trata de un importante paso adelante para el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la Comisión Europea, especialmente en lo que respecta a la necesidad de ofrecer una solidaridad equilibrada con la responsabilidad.

Los Estados miembros van a iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo en relación a dos instrumentos clave de gestión de la migración: la base de datos Eurodac revisada y el reglamento de cribado. Este progreso es el resultado del intenso trabajo realizado por la Presidencia francesa, así como por las Presidencias anteriores, especialmente Portugal, Alemania y Eslovenia, y será llevado adelante por la Presidencia checa entrante.

PESTICIDAS

La Comisión ha adoptado esta semana propuestas pioneras para restaurar los ecosistemas dañados y recuperar la naturaleza en toda Europa, desde las tierras agrícolas y los mares hasta los bosques y los entornos urbanos. Para ello, propone reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en un 50% para 2030. Se trata de una propuesta legislativa emblemática que sigue a las estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa«, y que contribuirá a garantizar la resistencia y la seguridad del suministro de alimentos en la UE y en todo el mundo.

Esta ley se llamará “Nature Restoration Law” o Ley de Restauración de la Naturaleza y es un paso clave para evitar el colapso de los ecosistemas y prevenir los peores impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Restaurar los humedales, los ríos, los bosques, las praderas, los ecosistemas marinos y los entornos urbanos de la UE, así como las especies que albergan, es una inversión crucial y rentable para nuestra seguridad alimentaria, nuestra resistencia al clima, nuestra salud y nuestro bienestar.

ACUERDO CON NORUEGA

Noruega es el mayor productor de petróleo y gas de Europa, con una producción que contribuye de forma significativa a la seguridad energética europea al suministrar aproximadamente un cuarto del consumo de gas de los países de la UE. Teniendo en cuenta esto y la urgencia de actuar para aumentar la dependencia energética y reducir los precios, la UE y Noruega acordaron ayer reforzar su estrecha cooperación con vistas a mantener una importante relación energética a largo plazo.

Ambas partes destacaron la relación especialmente sólida entre la UE y Noruega como vecinos, socios y aliados, que comparten valores fundamentales comunes, objetivos climáticos y un marco regulador común a través del Espacio Económico Europeo (EEE), así como un diálogo continuo sobre política energética.

PARTNERSHIP CON LATINOAMERICA

En las Jornadas Europeas de Desarrollo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, han puesto en marcha una nueva asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias, y para reforzar la resiliencia de los sistemas de salud, que complementará y reforzará los vínculos sociales, económicos y científicos entre ambas regiones.

Esta nueva asociación impulsará la capacidad de fabricación de América Latina, fomentará el acceso equitativo a productos sanitarios de calidad, eficaces, seguros y asequibles, y contribuirá a reforzar la resiliencia sanitaria de la región para hacer frente a las enfermedades endémicas y emergentes, y a mejorar las capacidades para hacer frente a las enfermedades no transmisibles.

La presidenta Ursula Von der Leyen dijo: «Europa y América Latina son aliados sólidos con fuertes lazos históricos, comerciales, económicos y sociales. En el marco de la Estrategia de Pasarela Global de la UE, estamos profundizando aún más nuestra cooperación en el ámbito vital de la asistencia sanitaria. Creo en el poder transformador de esta asociación que conecta el talento y la innovación del Nuevo Continente con los puntos fuertes de la UE. La inversión en salud es una inversión en prosperidad y bienestar».