Una serie para ver en Navidad: La voz más alta

Ahora que llegan las fechas navideñas y tenemos más tiempo, vamos a recomendar una serie que narra sobre la comunicación.Una serie que trata sobre la vida y trayectoria profesional de Roger Ailes (encarnado por Russell Crow), un gurú de la comunicación que supo entender a la perfección un nuevo medio: la televisión.

En este post no entraremos a calificar los actos por lo que cayó este personaje, pues nada tienen que ver con la comunicación, sino que daremos cuatro claves para entender bien la serie del hombre que llevó a varios candidatos a la Casa Blanca.

A grandes rasgos, esta serie se centra en la creación de Fox News, el canal de noticias de 24 horas de News Corporation, grupo del magnate de la comunicación, Rupert Murdoch, quien eligió a Roger Ailes para crearlo y llevarlo a lo más alto.

Por esta razón, destacamos varias claves que Roger Ailes tuvo en cuenta a la hora de crear y dirigir Fox News.

  1. Segmentar la audiencia En una de las primeras reuniones que tiene Ailes con el equipo directivo de News Corporation deja claro que no puede ser una televisión al uso. No. Tiene que estar dirigida a las personas de pie de calle, trabajadores que luchan por sacar adelante a su familia. Renuncian a ser la televisión de la élite para ser la televisión del pueblo. 

Así, el mercado audiovisual en Estados Unidos estaba marcado por televisiones de importancia mundial como la CNN o la MSNBC, donde primaba la información internacional, ya que estos tenían la percepción de que Estados Unidos era el gran líder mundial. Ante esta situación, Ailes supo ver que una parte de la audiencia americana se quedaba sin representación en la pantalla, por lo que dirigió todo su equipo y su planificación en crear una televisión a medida de este desatendido 40% de estadounidenses.

  1. Lo que la gente quiere escuchar Desde que se comenzó a planificar los equipos y los contenidos, el director ejecutivo de Fox News tuvo muy claro que el mensaje era la clave. No harían televisión al uso. Conformarían una parrilla con el contenido que quería ver la gente.

Poco tardó en chocar con la plantilla, acostumbrada a ejercer el periodismo como siempre lo hemos conocido: neutral y de calidad. Sin embargo, Roger se rodeó de profesionales que pensaban como él y que no tenían ningún reparo en decir lo que pensaban, aunque rozara la difamación.

Así, a los pocos años consiguió situarse entre las televisiones más vistas. Este éxito se consiguió con la premisa de “dale a la gente lo que quiere ver y escuchar”.

  1. Profesionales con carisma Roger Ailes tenía claro que la televisión era sobre todo visual. No importaba tanto el sonido como la imagen. En el montaje de la cadena, esta premisa pasó a ser casi la más importante.

De hecho, un ejemplo es el del fichaje de una persona que trabajaba en una televisión local y que tenía ideas que encajaban      a la perfección con la filosofía del nuevo canal. “Me gusta ese chico, dice las cosas como las piensa y no le da vueltas”, llega a    decir el protagonista.

Sin embargo, tuvieron que trabajar con las personas que iban a ser la cara de Fox News. Durante los pocos meses de  preparación, simularon entrevistas, debates e informativos para conseguir que sus principales conductores fuesen personas    con aplome y, sobre todo, carisma.

  1. Buen departamento de Relaciones Públicas Uno de los grandes pilares de Fox News fue el departamento de Relaciones Públicas. Era tan importante que estaba presente en todas las reuniones editoriales y de confección de parrilla. Estaba integrado en el organigrama como uno de los puestos directivos. Una decisión que dotó al canal de rapidez, flexibilidad e iniciativa a la hora de establecer el relato en la Opinión Pública.

Además de establecer el discurso en los medios, este departamento sirvió también como fuente para muchas informaciones. No era raro que noticias que habían sido eliminadas por otras televisiones por el tipo de contenido, Fox las emitiese y dedicase muchas horas de su parrilla a comentarlas.

  1. El poder de los medios Todo esto no se sustenta sin la premisa principal del poder de los medios. El director ejecutivo de Fox News lo tuvo siempre claro. Desde el primer momento. Sabía que la sociedad la movían los medios y que se influía en ella a través de los mensajes. 

En la serie, Alies se muda a un pueblo cercano después del 11S. El periódico local no era santo de devoción del directivo de Fox News, así que decidió comprarlo para, según palabras del protagonista, “volver a recuperar los valores de Norteamérica en el pueblo”. Sin embargo, no solo lo compró por eso, sino que se valió de ello para presionar al alcalde y salir beneficiado.