Una crisis, la energética, que debimos haber visto venir

Sí, lo ideal habría sido que los expertos se hubieran dado cuenta de esto antes de que ocurriera y que Europa hubiera hecho una compra conjunta de gas a buen precio para no lamentar ahora el alto coste de la energía. Pero no, esto no fue así y ahora la Comisión trata de buscar una solución rápida y coordinada puesto que no es un problema que afecte solo a España. Además, trabaja para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

Tal y como prometió la semana pasada en la cumbre de los Balcanes, la Comisión ha presentado hoy un paquete de medidas y una serie de sugerencias que, en ningún caso van a bajar el precio de la energía de forma inmediata pero, podrían servir para minimizar el impacto de la subida tan desproporcionada de los precios.

El marco jurídico vigente permite a la UE y a sus Estados miembros adoptar medidas para hacer frente a los efectos drásticos en los consumidores y la industria, por lo que las propuestas inmediatas tratan de proteger a los consumidores en situación de pobreza con vales o aplazamientos temporales de facturas y a las empresas con reducciones fiscales específicas.

«La subida de los precios de la energía es motivo de preocupación para la UE. A medida que salimos de la pandemia e iniciamos nuestra recuperación económica, es importante proteger a los consumidores vulnerables y prestar apoyo a las empresas europeas. La situación es excepcional y el mercado interior de la energía nos ha servido durante los veinte últimos años. Pero, debemos tener la seguridad de que seguirá haciéndolo en el futuro, al tiempo que cumplimos el Pacto Verde Europeo, impulsamos nuestra independencia y alcanzamos los objetivos climáticos».

Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE

  • ¿Qué sugiere la Comisión de forma inmediata?

– Establecer salvaguardias para evitar los cortes de suministro de la red.

– Prever reducciones temporales y selectivas de los tipos impositivos para los hogares vulnerables.

– Prestar ayuda a empresas o industrias, de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

– Investigar los posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado de la energía y pedir a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) que siga mejorando el seguimiento de la evolución del mercado del carbono.

  • ¿Y en qué trabaja a medio y largo plazo?

El objetivo es lograr un sistema energético descarbonizado, resiliente y energéticamente independiente. Para ello, la Comisión apoyará las inversiones en energías renovables y eficiencia energética. Las energías renovables más baratas desempeñan un papel cada vez más importante en el suministro de la red eléctrica y en la fijación del precio, pero siguen siendo necesarias otras fuentes de energía, incluido el gas, en épocas de mayor demanda.

Por ello, estudiará posibles medidas en materia de almacenamiento de energía y compra conjunta y voluntaria de reservas de gas; porque el gas sigue fijando el precio global de la electricidad. Existe consenso general sobre el hecho de que el actual modelo de fijación de precios sigue siendo el más eficiente, pero es necesario un análisis más profundo.

Con respecto al almacenamiento, la UE tiene capacidad para almacenar alrededor del 20 % de su consumo anual de gas, pero no todos los Estados miembros tienen instalaciones u obligaciones de almacenamiento. Luego habrá que trabajar para que todos puedan estar preparados en este sentido. Por último, la CE examinará la actual configuración del mercado de la electricidad.

  • Siguientes pasos

La comisaria Simson presentará esta “ToolBox” a los diputados en el Parlamento Europeo el jueves 14 de octubre y a los ministros de Energía el 26 de octubre. A continuación, los dirigentes europeos debatirán los precios de la energía en el próximo Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre. Estas medidas de hoy son la contribución de la Comisión al debate en curso entre los responsables políticos de la UE. La Comisión proseguirá su intercambio de impresiones con las Administraciones nacionales, la industria, los grupos de consumidores y los socios internacionales sobre este importante tema, y está dispuesta a responder a cualquier petición adicional de los Estados miembros.