Un Black Friday clave

Este próximo viernes 26 de noviembre se celebra un año más el Black Friday. Aunque es una tradición de origen americano, ya la hemos incorporado a nuestro calendario como si fuera propia. El año pasado la fecha estuvo marcada por el severo golpe económico que asestó el Covid-19. Ahora afrontamos la edición de la recuperación pospandemia: un Black Friday clave para muchas marcas y empresas.

Tal es la importancia de la edición del 2021 que varias compañías se han adelantado a la fecha oficial y han lanzado sus descuentos desde hace tiempo. Otras firmas las extenderán más allá del propio viernes.

El ejemplo más claro es Amazon, la firma reina de comercio electrónico, para la que esta “festividad de las compras” se ha transformado en una semana completa de rebajas en miles de productos. Otras también se adelantan, aunque en unas horas, como Zara y otras cabeceras de Inditex, que habilitan las promociones desde esta misma tarde.

Los datos también anticipan la relevancia del Black Friday 2021. Según la encuesta ‘Black Friday Consumer Sentiment’ de Boston Consulting Group (BCG), los españoles gastarán un 25% más este año. Esto es, un desembolso medio de 260 por persona. Una noticia muy positiva para el sector del comercio, en especial para aquellos negocios de menor tamaño, a los que el Covid-19 ha afectado de manera particularmente fuerte.

En un contexto en el que se ha notado un incremento del comercio online, hay una cifra que sorprende.  Se trata del 52% de españoles que harán sus compras de Black Friday en físico, frente al 48% que optará por un modelo híbrido. A pesar de la creciente penetración del modelo digital, este elevado porcentaje se debe en buena parte al poco uso de las nuevas tecnologías por parte de algunas generaciones de población.

Estas preferencias se han concretado en un claro incremento del tráfico comercial (afluencia de público en las tiendas y centros comerciales). Así, hasta un 24,7% más de personas han pasado por comercios físicos durante los días previos al Black Friday. Esto se debe a que en muchos locales ya han estrenado los descuentos propios de la fecha.

Entre los categorías de artículos más solicitados para el 2021 se encuentran:

  • Productos tecnológicos: auriculares inalámbricos, altavoces con bluetooth, relojes inteligentes o teléfonos móviles son algunos de los artículos más demandados.
  • Juguetes: la Navidad está a la vuelta de la esquina. El Black Friday es una buena oportunidad para conseguir el regalo ideal para los más pequeños a un precio más asequible. También para añadir un presente adicional sin salirse del presupuesto.
  • Ropa: aunque esta es una categoría más asociada a las rebajas de enero y agosto, las marcas del mundo de la moda se están introduciendo cada vez más en esta celebración, aplicando descuentos más o menos generosos.

Apenas faltan unas horas para que comience de manera oficial la avalancha de descuentos, pero las previsiones son muy positivas. Los datos apuntan esta jornada y la campaña navideña servirán para orientar a los comercios en la senda de la recuperación. Solo el tiempo lo dirá, pero este es un Black Friday clave para muchas marcas y empresas.