Última cumbre del año

Los primeros ministros de los 27 Estados miembros se reunieron el jueves pasado en la última cumbre del año. Se abordaron muchos temas que pasamos a resumir a continuación.

COVID-19

Vacunación, coordinación interna entre estados miembros, colaboración mundial y lucha contra la desinformación serían las cuatro claves en las que poner el foco con respecto al empeoramiento de la situación epidemiológica de la UE, según el Consejo Europeo. La variante ómicron está complicando la situación, pero se recomendó tomar restricciones basándose en criterios objetivos para así no menoscabar el funcionamiento del mercado interior ni obstaculizar la libre circulación ni los viajes en la UE.

El Consejo Europeo, en la última cumbre del año, señaló que la pandemia solo se superará mediante una cooperación mundial basada en la confianza y en la ayuda mutua. Por eso, sigue muy comprometido con la donación y exportación de vacunas al mundo.

GESTIÓN DE CRISIS Y RESILIENCIA

El Consejo hizo balance de los trabajos realizados para mejorar nuestra preparación, capacidad de respuesta y resiliencia colectivas ante futuras crisis, lo que constituye una importante prioridad política transversal para la Unión.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Ante el aumento de la inestabilidad mundial, la creciente competencia estratégica y las complejas amenazas en materia de seguridad, los 27 decidieron que la UE se responsabilice en mayor medida de su propia seguridad y del ámbito de la defensa, siguiendo una línea de acción estratégica y aumentando su capacidad para actuar de manera autónoma. La UE promoverá sus intereses y valores, reforzará su resiliencia y preparación para hacer frente con eficacia a las amenazas y los desafíos en materia de seguridad, y seguirá trabajado en pos de la paz y la seguridad mundiales.

La UE se ha comprometido a cooperar estrechamente con la OTAN, respetando plenamente los principios establecidos en los Tratados y los acordados por el Consejo Europeo, como los principios de inclusión, reciprocidad y autonomía decisoria de la UE. La relación transatlántica y la cooperación entre la UE y la OTAN son fundamentales para nuestra seguridad general. El Consejo volverá a tratar el asunto de la seguridad y la defensa en su reunión de marzo de 2022, en la que se le invitará a que refrende la Brújula Estratégica.

Consulta en este enlace lo que nos contó Juan Ignacio Zoido sobre la política exterior de Europa.

MIGRACIÓN

En la última cumbre del año, el Consejo Europeo reconoció la importancia de contar con una política de retorno de la UE más unificada y pidió a la Comisión y al Alto Representante que, junto con los Estados miembros, se aseguren de que los recientes planes de acción para los países de origen y tránsito se pongan en marcha y se ejecuten sin más demora, en cooperación con los países socios. En este sentido, instó a la Comisión a que vele por que se determine claramente y se movilice, a la mayor brevedad, una financiación adecuada para las acciones relacionadas con la migración en todas las rutas, en consonancia con el mayor nivel de ambición de la UE.

RELACIONES EXTERIORES

En materia de exteriores, Bielorrusia, Ucrania, los vecinos meridionales y África estuvieron sobre la mesa. El Consejo Europeo condenó enérgicamente la instrumentalización de los migrantes y refugiados por parte del régimen bielorruso y la crisis humanitaria que ha originado. La UE seguirá luchando contra el ataque híbrido de Bielorrusia con una respuesta decidida y conforme al Derecho de la UE y los derechos fundamentales.

Con respecto a Ucrania, el Consejo Europeo destacó la necesidad imperiosa de que Rusia rebaje su retórica agresiva y las tensiones generadas por el aumento de la presencia militar a lo largo de su frontera; y reiteró su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Cualquier nueva agresión militar contra este país hallará una respuesta de enormes consecuencias, incluida la adopción de medidas restrictivas coordinadas con los socios.

En este sentido, los 27 reafirmaron su determinación de renovar y robustecer la asociación de la UE con los países de la vecindad meridional con miras a afrontar los desafíos comunes y a aprovechar las oportunidades que compartimos mediante una cooperación reforzada.

Por último, el Consejo también debatió los preparativos de la Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana de los días 17 y 18 de febrero de 2022, así como sus posibles temas y resultados. La finalidad de la cumbre es establecer con África una ambiciosa alianza orientada al futuro y capaz de construir una zona de prosperidad y estabilidad sustentada por un paquete de inversiones con poder transformador.