Twitter también se apunta al modelo de suscripción
Estamos viviendo una reconversión del modelo digital. Los medios de comunicación están implantando diferentes modelos de pago en sus portales para sacar la máxima rentabilidad a las visitas. Algunas redes sociales también están usando este modelo, como puede ser Linkedin, mediante su servicio Linkedin Premium; y el último que se apunta a esta tendencia es Twitter.
La red social, capitaneada por Jack Dorsey, llevaba años debatiendo cómo reinventarse, puesto que su modelo parecía no sacarle partido a sus millones de usuarios en el mundo. Mucho se ha hablado de aumentar el valor añadido que genera, pero no se llegaba a concretar nada para conseguir la mayor rentabilidad. Ahora, tras varios meses de planificación, lanzan un nuevo servicio que supondrá la entrada de un modelo de pago en la red social: ‘Super Follow’. El tiempo dirá si esta nueva fuente ingresos es la solución que necesitaba Twitter para volver a levantar el vuelo.
Este Twitter de pago consiste en pagar 4,99 dólares al mes para acceder a contenidos exclusivos de las personas a las que seguimos. Así, desde la compañía señalan que este nuevo servicio permite a los usuarios cobrar a sus seguidores para visualizar contenido adicional. En concreto, por el pago de 4,99 dólares se puede acceder a tweets exclusivos, acceder a grupos privados, newsletter de pago o avisos que reflejan que el usuario está apoyando económicamente a otros.
Aunque estará disponible para todas las personas que tengan cuenta de Twitter, este ‘Super Follow’ está pensado para aquellos que son más activos. Al final, el objetivo es que los tuiteros más fieles se beneficien del tiempo dedicado a Twitter. Así, los generadores de contenido pasarán a ocupar un papel más relevante, especialmente dos tipos: ‘los influencers’ y los medios de comunicación, que utilizarán este nuevo medio para hacer todavía más exclusivo la información que generan.
Grupos similares a los de Facebook
Sin embargo, el ‘Super Follow’ no es la única novedad que pretende incluir Twitter próximamente en su plataforma. Han diseñado los ‘Communities’, que permitirá a los usuarios crear apartados temáticos de conversación que les susciten interés. Son grupos parecidos a los que ya tiene Facebook, pero servirán también para filtrar los tweets que vemos en nuestro timeline y, así, ofrecer contenido que de verdad interese al tuitero segmentando aún más el perfil.
Estos grupos ayudarán a fortalecer la única fuente de ingresos que tenía Twitter hasta ahora: la publicidad. Del total de los pagos de publicidad, ellos se llevaban una comisión. Ahora la compañía tendrá mejores datos de lo que de verdad interesa a cada usuario pudiendo perfeccionar mucho mejor ‘los patrocinados’ que llegan a nuestro muro. Así, se perfila y perfecciona más el modelo de negocio de Twitter para alcanzar la máxima efectividad en los lanzamientos de campañas, eventos o productos en concreto.
La tercera novedad que ha anunciado la compañía es que aumentará la protección de sus tuiteros antes contenido abusivo o reiterado que no aporta valor añadido. El ‘Safety Mode’, que es como lo han bautizado, que no deja de ser un modo de seguridad que ayuda a detectar cuentas abusivas y spam publicitario. Así, la compañía señala que, mediante este modelo seguro, limitarán la actividad de dichas cuentas durante 7 días, además de ponerles restricciones a usuarios similares.
Por otro lado, Twitter lejos de achantarse por las acusaciones de censura y falta de libertad de expresión de algunas de las personalidades mundiales con más tirón mediático, han decidido aumentar el control sobre las cuentas que empleen lenguaje violento, insulten o inciten al odio. Gracias a este nuevo ‘mode’, será el usuario quien decida si el contenido prebloqueado incumple algunas de las normativas de Twitter.
Aunque ya existen cuentas que están probando este tipo de servicios, la compañía, afincada en Sunnyvale, no ha querido poner fecha para que sus millones de tuiteros puedan acceder a estas novedades.
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