Twitch: la ‘televisión’ en directo y de consumo a la carta
El consumo de contenidos ha dado un gran giro en los últimos años. Así, hemos pasado de no tener más opción que ver y escuchar lo que emitían en la televisión y la radio a poder escoger de manera completamente voluntaria el formato y el contenido de lo que deseamos consumir. Esto gracias a plataformas como YouTube (con los vídeos), Netflix y similares (con películas y series) o Spotify y otras (en lo que a música y audio respecta).
Incluso, las nuevas plataformas están replicando características de los medios tradicionales, añadiéndoles las novedades que traen las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo. Es el caso de Clubhouse, la innovadora aplicación de consumo de audio en directo que comentamos en nuestro blog hace dos semanas. Y también es el caso de la plataforma que vamos a comentar hoy, y cuya popularidad y uso está creciendo mucho últimamente: Twitch.
Twitch es una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo que, aunque nació como la rama centrada en emisión de videojuegos (los cada vez más conocidos e-sports), se ha convertido hoy en la plataforma por excelencia para la retransmisión de cualquier tipo de contenido audiovisual en directo, si bien es cierto que los videojuegos continúan gozando de gran presencia en la plataforma.
El funcionamiento a nivel de espectador es relativamente similar a YouTube. Esto es, no es necesario disponer de una cuenta en Twitch para poder consumir contenido. Asimismo, la disposición de los contenidos es muy parecida, puesto que cada streamer (el nombre que reciben aquellos que emiten contenidos en directo) posee un canal en el que realizan sus retransmisiones y en el que después se quedan alojados estas, para que puedan ser consumidas a modo de vídeo. Para poder seguir a estas cuentas o interactuar en el chat de los directos sí que es imprescindible estar registrado, lo que es completamente gratuito.
Las emisiones en directo están clasificadas en categorías, lo que permite que podamos buscar retransmisiones en ese momento o canales que retransmitan con frecuencia esa categoría de contenidos. Twitch nos recomendará categorías y canales que estén en vivo cuando estemos conectados, para facilitarnos el consumo de contenidos que pueda interesarnos. Estas categorías van desde “Charlando” hasta “Música” o “Deportes”, pasando por diversos títulos de videojuegos como “Fortnite”, “FIFA 21” o “Valorant”, aunque cada vez se va ampliando más, y llegando a más público.
Un ejemplo reciente lo tenemos en el campo de la política. El pasado 25 de febrero, Pablo Iglesias concedió una entrevista a través de Twitch, y políticos como Íñigo Errejón ya poseen canal y han realizado emisiones. También desde los medios tradicionales se van haciendo aproximaciones. Es el caso de Jordi Évole, que el pasado fin de semana estuvo en directo en el canal de Ibai, uno de los streamers y creadores de contenido más populares de la actualidad en España.
En cuanto a la generación de ingresos para estos creadores de contenido, existen diferentes vías. La primera de ellas es mediante las suscripciones. Esto es, personas a las que les gusta el contenido generado por un determinado streamer y que decide, además de seguirle, suscribirse a su canal. Así, mediante un pago mensual de unos 5 euros, la persona que abona la cuota tiene acceso a diferentes ventajas (dependen del canal en cuestión), además de que verá su nombre aparecer en la pantalla en el momento de la suscripción. De este dinero, el streamer recibe aproximadamente la mitad. También existen las donaciones de bits (una especie de moneda virtual de la plataforma), de las que los creadores de contenido se llevan una parte. Por último, los streamers tienen la posibilidad de convertirse en partner de Twitch, lo que les ofrece ventajas como recibir patrocinios, participar en acciones publicitarias y recibir parte del dinero generado por los anuncios. Esto último, eso sí, exige unas ciertas condiciones, además de que Twitch te elija como partner.
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