Los temas más destacados de Bruselas en la primera semana de octubre
La activación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) con 300 antiguos trabajadores del sector metalúrgico en el País Vasco, las ayudas al sector vitivinícola europeo, el Tribunal Constitucional de Polonia o el Foro de Alto Nivel han sido algunos de los temas que más han destacado en la primera semana de octubre en la capital europea. Hacemos un breve repaso de cada uno de ellos.
- La Comisión ha propuesto esta semana que se ayude de forma directa a 300 antiguos trabajadores del sector metalúrgico en el País Vasco español que perdieron su empleo debido a la pandemia de COVID-19. Los 1,2 millones de euros propuestos con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) los ayudarán a encontrar un nuevo empleo gracias a más educación o formación o a crear su propia empresa. Se trata de la primera aplicación del FEAG con arreglo al nuevo Reglamento para el período 2021-2027.
- También se han aprobado nuevas medidas de ayuda al sector vitivinícola europeo que consisten en un mayor apoyo a los instrumentos de gestión de riesgos, como los seguros de cosecha y las mutualidades, y la prórroga de las medidas de flexibilidad ya en vigor hasta el 15 de octubre de 2022. En el sector hortofrutícola, la ayuda a las organizaciones de productores, que suele calcularse en función del valor de la producción, se adaptará para que no sea inferior al 85 % del nivel del año pasado.
- Por otro lado, el Tribunal Constitucional de Polonia apoyado por el gobierno del país ha dictaminado esta semana que la UE no tiene competencia para evaluar la Justicia polaca y su funcionamiento. Recordemos que la justicia europea había pedido a Polonia que desmantelara su reforma judicial porque iban en contra de los tratados de la Unión. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dejó claro que utilizará «todos los medios a su alcance» para garantizar la primacía del Derecho europeo. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, decía: “La primacía del Derecho de la UE debe ser indiscutible. Violarla significa desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión”.
- El Alto Representante y Vicepresidente, Josep Borrell y la Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, han convocado un Foro de Alto Nivel centrado en la protección de los afganos. El foro es una continuación de los debates en el G7 y en el Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior sobre Afganistán. El objetivo es garantizar que, la acción de la UE y de los Estados miembros para proteger a los afganos, apoye los esfuerzos de coordinación y cooperación mundiales. Además, y fruto de la Cumbre de los Balcanes, Borrell presentará en noviembre de 2021 un primer proyecto estratégico en materia de defensa y seguridad para guiar las relaciones con los aliados de la OTAN. Este proyecto se retomará en diciembre y el consejo Europeo ordinario sobre defensa que se celebrará en marzo, se encargará de aprobarlo con el fin de lograr declaración conjunta antes de la cubre de la OTAN de junio de 2022.
- Además, la CE ha presentado esta semana la primera estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía. Ante el aumento preocupante del antisemitismo, en Europa y en el resto del mundo, la estrategia establece una serie de medidas de la UE articuladas en torno a tres pilares: prevenir cualquier forma de antisemitismo, proteger y fomentar la forma de vida judía y promover la investigación, la pedagogía y la conmemoración del Holocausto.
- Por último, esta semana ha llegado a su destino final, París, el Connecting Europe Express. Un tren que ha viajado durante 36 días por toda Europa. El objetivo era dar a conocer los beneficios del ferrocarril y los retos que aún quedan por superar. El tren hizo más de 120 paradas, atravesó 26 países y 33 fronteras, y viajó en tres anchos de vía diferentes. Este proyecto ha puesto de manifiesto los retos de los servicios ferroviarios transfronterizos y las inversiones e infraestructuras que serán necesarias para que de verdad el tren sea un modo de transporte más entre los ciudadanos europeos. La Comisión debe adaptar el marco regulatorio necesario para que todos los modos de transporte tengan las mismas condiciones.
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