Temas más destacados de Bruselas a 12 de noviembre

Esta semana se ha visto marcada por las previsiones económicas de otoño de la CE, Eurogrupo, Ecofin y la firma del documento entre la Comisión y el Gobierno de España para solicitar los fondos de recuperación. Estos han sido los temas más destacados de Bruselas durante esta semana.

Tras la recesión de la pandemia, según el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la UE se está recuperando más rápido de lo previsto. El crecimiento se reanudó en primavera y prosiguió sin interrupción a lo largo del verano debido a la reapertura de la economía. Las previsiones de otoño que se publicaron ayer indican que la economía de la UE seguirá creciendo y alcanzará una tasa de crecimiento del 5 % en 2021, 4,3 % en 2022 y 2,5 % en 2023. En cambio, las previsiones para España son a la baja ya que en 2021 se espera que la actividad crezca un 4,6%, 1,6 puntos menos de lo que se calculaba antes del verano y 1,9 menos de lo que espera el Gobierno español. Gentiloni advertía que no es momento para la autocomplacencia porque se deben abordar los cuellos de botella en las cadenas de suministro, así como la subida de los precios de la energía, que afectará a muchos hogares y empresas de toda Europa.

Un par de días antes, en el ECOFIN, los ministros de Economía de los 27 estados miembro debatieron los obstáculos que podrían frenar la recuperación que no son otros que la inflación, la elevada deuda pública y los desajustes macroeconómicos. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombroskis, confía en que la inflación se modere gradualmente en 2022, pero tras un nuevo aumento en los próximos meses. En octubre, el aumento de precios se situó en la zona euro en el 4,1%, un nivel nunca superado desde el inicio de la serie de datos en 1997. Y explicó que se debe reflexionar sobre cómo las normas fiscales pueden contribuir a reducir la relación entre la deuda y el PIB, ya que esto determinará la capacidad de respuesta ante posibles perturbaciones futuras. El objetivo ahora es promover la inversión pública de alta calidad para hacer frente a las enormes necesidades relacionadas con las transiciones verde y digital.

Además, entre los temas más destacados de Bruselas, destaca que el miércoles, 10 de noviembre, se hacía público el documento que España y la Comisión han firmado para la recepción de los siguientes fondos europeos de recuperación. En él se estipula que para el último trimestre de 2022 deberá haber entrado en vigor «la legislación para el ajuste del período de cómputo ampliándolo para el cálculo de la pensión de jubilación». Lo que significa que, como ya se indicaba en el Plan que presentó el Gobierno español en junio, hay una serie de reformas e hitos que condicionan la llegada de las ayudas, entre ellas, la reforma laboral y la de las pensiones. Compromisos ineludibles que exige Bruselas sin los cuales no se recibirán los fondos a partir de 2022, aunque sí los 10.000 millones de euros previstos antes de que acabe el año.

El viernes, 12 de noviembre, a las 18.00h se pone punto final a la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow, COP26, en la que unos 200 países han negociado durante doce días cuáles serán las hojas de ruta futuras para frenar el cambio climático. Además de los acuerdos a los que llegaron los principales líderes mundiales en los dos primeros días, Estados Unidos y China han acordado trabajar juntos para reducir el calentamiento global y España, por ejemplo, se une al compromiso de acabar con la financiación pública del carbón, petróleo y gas a final de 2022. Pero lo cierto es que el presidente de la cumbre del clima, Alok Sharma, reconoció ayer que solo quedan unas horas de cumbre y queda mucho por hacer por lo que pidió un esfuerzo en las negociaciones técnicas para limar diferencias políticas. Por cierto, que el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos ha presentado su solicitud para ser el país anfitrión para la COP28 en 2023.

Para concluir otro de los temas más destacados de Bruselas, es que el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por Google ante la multa que la CE les puso hace cuatro años. Pero el fallo no es definitivo, ya que todavía puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en última instancia.