Temas destacados de Bruselas del 1 al 5 de noviembre

La semana comenzó en Glasgow en la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por Naciones Unidas. Los acuerdos a los que se llegaron podéis leerlos aquí. A continuación, resumimos los temas más destacados de Bruselas en la primera semana de noviembre.

Fondos de Recuperación

Bruselas supervisará la reforma laboral que tiene que llevar a cabo el Gobierno español, ya que los fondos de Recuperación, que deberían llegar en la primavera del 2022 y que ascienden a 12.000 millones de euros, están condicionados por esta reforma. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, en el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos en Córdoba, lanzaba esta semana un mensaje claro al Gobierno de España considerando que la mejor garantía de que la reforma laboral funciona es que obtenga el sí, no sólo los sindicatos, sino también de los empresarios.

Covid-19

Además, entre los temas más destacados de Bruselas en la primera semana de noviembre, destaca que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció la aprobación de un antiviral oral (molnupiravir) contra el coronavirus, desarrollado conjuntamente por MSD y Ridgeback Therapeutics. Este fármaco podría reducir la capacidad de réplica del virus dentro del organismo, evitando así el ingreso o fallecimiento de un gran número de pacientes. Se trata de uno de los ocho posibles tratamientos para pacientes de la Covid-19 que el organismo regulador está evaluando en estos momentos. Calcula que podrá alcanzar una conclusión sobre la seguridad, eficacia y calidad de al menos otros tres de ellos antes de finales de año. La EMA se ofrece ahora a asesorar a los Estados miembro para que puedan usar este nuevo tratamiento ante el aumento de los contagios. Las previsiones estiman que podrían producirse 10 millones de cursos de tratamiento para finales de 2021 y continuar la producción en 2022.

Cuotas de pesca

En el Consejo de Agricultura y Pesca de diciembre, los ministros de este ramo de la UE adoptan, todos los años, las posibilidades de pesca definitivas para el año siguiente. Esto significa que, en base a unas normas comunes para gestionar los recursos pesqueros, tratan de garantizar que se pesque de forma sostenible, proporcionando al mismo tiempo alimentos saludables a precios razonables. La Comisión presentó el miércoles su propuesta con relación a las capturas de poblaciones de peces en el Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak, reduciendo las capturas de pesca de merluza, lenguado y abadejo en el Golfo de Vizcaya y las aguas de Portugal y las Azores y aumentado las de rape y gallo. Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, es una propuesta “limitada” e “inicial” sobre la que habrá que debatir en diciembre.

Ayuda humanitaria

La Comisión Europea ha asignado una financiación humanitaria de emergencia de 2 millones de euros para los afectados por las recientes inundaciones sin precedentes en Sudán del Sur. Hasta la fecha, se calcula que han muerto 40 personas y hay más de 750.000 damnificados. Muchas personas han tenido que huir de sus hogares debido a las inundaciones en 31 de los 78 condados del país, incluyendo la mayoría de las zonas afectadas por la hambruna. Las proyecciones indican que más de un millón de personas pueden verse afectadas por esas inundaciones a finales de año.

Building Green 2021

Se ha celebrado esta semana en Copenhague el Building Green, un evento internacional y anual en Dinamarca que tiene como objetivo crear una industria de la construcción más sostenible en el futuro. La presidenta de la CE, Úrsula Von der Leyen, participó animando a los arquitectos a reinventar nuestra forma de construir y vivir. Recordó que la nueva Bauhaus Europea que se lanzó en 2019 tenía como objetivos tres aspectos: “La sostenibilidad, porque todos queremos proteger el futuro de nuestro planeta. La estética, porque nuestra alma necesita tanto la belleza como la funcionalidad. Y la inclusión, porque una buena vida debe ser accesible y asequible para todos”. De nuevo, insistió en que, para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050, debemos cambiar la forma en que construimos y renovamos.