Siete películas y series para aprender de comunicación

Siete películas y series para aprovechar el confinamiento

Hay varias maneras de afrontar estas semanas en las que no podemos salir de casa. Por un lado, podemos resignarnos y pasar las horas quejándonos. O, por el contrario, aprovechar el tiempo para profundizar en nuestra profesión: la comunicación.

Por eso, hemos hecho una selección de películas donde se aborda la comunicación desde diferentes puntos de vista.

Invictus: el dominio del arte argumentativo

La adaptación del libro “Playing the enemy”, de John Carlin, trata sobre la reconciliación en Sudáfrica con la llegada de Nelson Mandela al Gobierno, gracias al uso inteligente de la selección de rugby del país, los Springbox. Desde el punto de vista de comunicación, la película deja patente las dotes de Nelson Mandela, quien supo dominar el arte de la interpretación, argumentación y puesta en escena. Unas cualidades claves para cualquier portavoz. Gracias a estas características y a su espíritu de entrega, consiguió cambiar todo un país.

Os dejamos un ejemplo de la magnífica argumentación de Nelson Mandela:

El Discurso del rey: el arte de hablar en público.

Con la muerte del monarca Jorge V en una tensa paz armada, asciende al trono su primogénito Eduardo VIII. Abdicó a los pocos meses dejando el trono a su hermano Alberto, quien adopta el nombre de su padre: Jorge VI.

El nuevo monarca sufría miedo escénico. Un impedimento que debió combatir para ser Jefe del Estado en medio de la II Guerra Mundial. Cuando debía proclamar un discurso, sufría tartamudez, sudores y cambiaba las palabras de orden. Algo a lo que la reina consorte trataba de buscar solución. Así, la película cuenta cómo un logopeda trata este problema a base de sacrificio, esfuerzo y ejercicios consigue preparar al monarca.

La Red Social: conocer los orígenes

Una estrategia de comunicación no se puede concebir sin contar con un plan de redes sociales. Forma parte de las herramientas con las que contamos para hacer llegar los mensajes. En esta historia sobre el comienzo de Facebook, se puede apreciar cómo Mark Zuckerberg ideó esta red social.

Todos los hombres del presidente: conocer el periodismo

Una de las películas que no podía faltar en esta lista es ‘Todos los hombres del presidente’, una historia que llegó a la gran pantalla basándose en la investigación Woodward y Bernstein, que destaparon el escándalo Nixon. En la película, podemos ver cómo funcionan las filtraciones periodísticas.

Buenas noches y buena suerte: David contra Goliat

En la década de los 50 y con la Guerra Fría de fondo, Estados Unidos desarrolla una campaña de investigación y lucha contra el comunismo en su propio territorio. Esto llevó a acusaciones injustas y un ambiente de desconfianza en todo el país. Con el despegue de la televisión, Edward R. Murrow se enfrenta al senador Joseph McCarthy, que pretende echar a un experto piloto del ejército por las inclinaciones políticas de su hermana, y una supuesta suscripción de su padre a un periódico serbio.

Aquí podemos apreciar el poder de la televisión, y cómo el presentador elabora un relato donde presenta al Senador como un personaje injusto y cobarde que pretende terminar con la vida profesional de un joven piloto.  

El Ala Oeste de la Casa Blanca: comunicación política

Quizá sea la serie por antonomasia sobre comunicación política. Donde el espectador se mete de lleno en el día a día de la Casa Blanca con el equipo de comunicación; y descubre los entresijos de la maquinaria de comunicación que hace que los políticos traten de marcar la agenda mediática. Podremos aprender cosas que hacen bien, y fallos provocados por la soberbia o la vanidad como la falta de preparación un debate.

Si te interesa la política y los tiempos de la comunicación no te la puedes perder.

La Voz más alta: llegar al público

Sin duda, uno de los mejores comunicadores de las últimas décadas ha sido Roger Ailes, creador y productor de Fox News (News Corporation). Desde sus primeros años en televisión, aprendió que la clave de un mensaje es el público. Saber llegar a él.

A lo largo de los episodios de esta serie, se puede ver cómo la programación entera de la Fox está configurada para llegar a un segmento de la población olvidado por el resto de las televisiones. Ailes supo identificar y satisfacer las necesidades informativas que pedían.