SEMESTRE EUROPEO, SE PRORROGA EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO

Semana muy económica en Bruselas que comenzó el lunes con la presentación del Semestre Europeo y la decisión de prorrogar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En Davos, se celebraba el World Economic Forum al tiempo que en Bruselas tenían lugar un Eurogrupo y un Ecofin. Además, la Comisión ha actualizado las normas de decomiso para los oligarcas rusos y ha adoptado un plan de contingencia para el transporte.

SEMESTRE EUROPEO
Dos años después del primer impacto de la pandemia de COVID-19 y en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Comisión Europea presentó el lunes el paquete de primavera del Semestre Europeo 2022 para proporcionar a los Estados miembros apoyo y orientación. El Semestre Europeo y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia constituyen el núcleo de NextGenerationEU y ofrecen marcos sólidos para garantizar una coordinación política eficaz y responder a los difíciles retos actuales.

La Comisión ha decidido mantener la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023 y desactivarla a partir de 2024 puesto que el alto grado de incertidumbre y los fuertes riesgos de corrección a la baja de las perspectivas económicas en el contexto de la guerra en Ucrania, las subidas sin precedentes de los precios de la energía y las continuas perturbaciones en la cadena de suministro justifican su prórroga.

EUROGRUPO Y ECOFIN
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, tras su reunión con los ministros de finanzas de la zona euro, confirmó que la guerra no sólo ha infligido una devastación humana y territorial a Ucrania, sino que también ha modificado el panorama de nuestra economía con una fuerte disminución del crecimiento y una mayor inflación.

“Nuestra economía está todavía lejos de la normalidad. Y por eso estamos a favor de prorrogar la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2023. Esto significa que los Estados miembros deberían seguir pasando del apoyo universal prestado durante la pandemia a medidas más específicas para mitigar el impacto de la crisis energética y ayudar a los que huyen de la guerra”.

Por su parte, el Vicepresidente Dombrovskis, tras la reunión del ECOFIN, insistió en que la guerra en Ucrania ha provocado que nuestra previsión de crecimiento económico se revise a la baja, y la de inflación al alza, por lo que es más urgente que nunca que la UE ponga fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

“Nuestra respuesta es el plan REPowerEU que diversificará la combinación energética de la UE, alejándose del gas natural ruso. Esto ayudará a acelerar la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables y dará a la UE un suministro energético más fiable, seguro y sostenible. Nuestra brújula para hacerlo es el paquete de medidas del Semestre Europeo”.

WORLD ECONOMIC FORUM
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), también llamado Foro de Davos, ha celebrado esta semana su conocida asamblea anual en la ciudad suiza. Allí se reúnen los principales líderes del ámbito empresarial, político, periodístico e intelectual, con el fin de analizar los problemas y los retos a los que se enfrenta el mundo.

La presidenta de la Comisión, en su discurso de apertura, lamentó tener que estar hablando de guerra cuando lo que desde Europa se ha pretendido en los últimos años ha sido buscar formas inteligentes y sostenibles de luchar contra el cambio climático; dar forma a la globalización para que todos puedan beneficiarse; hacer de la digitalización una fuerza para el bien, y mitigar sus riesgos para las democracias. Confía en que Ucrania gane esta guerra y se demuestre el grave error estratégico de Putin.

OLIGARCAS RUSOS
En el contexto de la guerra de Ucrania, la Comisión Europea propuso el miércoles añadir a la lista de delitos europeos el de infringir las medidas restrictivas de la UE. La invasión rusa ha puesto de manifiesto lo complicado de identificar los activos de los oligarcas, porque los esconden en diferentes jurisdicciones a través de complejas estructuras jurídicas y financieras.

Para mejorar la coordinación de su aplicación en toda la UE, la Comisión ha creado el grupo de trabajo sobre embargo y decomiso. Además de garantizar la coordinación entre los Estados miembros, el grupo de trabajo estudia la interacción entre medidas restrictivas y penales. Hasta la fecha, los Estados miembros han notificado activos embargados por valor de 9.890 millones de euros y bloqueado operaciones por valor de 196.000 millones de euros.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo: «Debemos garantizar que aquellas personas o empresas que eludan las medidas restrictivas de la UE rindan cuentas. Hacerlo es un delito que debe sancionarse con rigor en toda la UE».

TRANSPORTE
La Comisión adoptó el lunes un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis. La pandemia y la guerra han afectado gravemente al transporte de mercancías y pasajeros. El plan propone un conjunto de diez acciones para orientar a la UE y a sus Estados, entre las que destacan:

  • garantizar una conectividad mínima
  • proteger los derechos de los pasajeros
  • protegerse frente a los ciberataques
  • garantizar los corredores verdes para que el transporte terrestre de mercancías pueda cruzar las fronteras en menos de quince minutos
  • favorecer la red de puntos de contacto de autoridades nacionales de transporte