Rusia invade Ucrania: novedades de Bruselas

Vivimos uno de los peores momentos de la historia reciente europea. A principios de semana, Rusia reconocía la independencia de varias regiones ucranianas y a partir de ahí, se desencadenaban una serie de reuniones y negociaciones de última hora que no consiguieron frenar la invasión rusa. En la madrugada del jueves, distintas zonas de Ucrania, entre otras, su capital, Kiev, fueron bombardeadas. Rusia invade Ucrania. En Bruselas, se han celebrado dos cumbres extraordinarias de los ministros de Exteriores, un Consejo extraordinario de los 27 líderes europeos y hoy, reunión extraordinaria de la OTAN.

CONCLUSIONES DEL CONSEJO

“Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, decía esta madrugada la presidenta de la Comisión Europea tras la cumbre extraordinaria convocada de emergencia anoche en Bruselas. “La Unión Europea está unida. El paquete de sanciones masivas y selectivas que los líderes europeos han aprobado esta noche lo demuestra claramente. Tendrá el máximo impacto en la economía rusa y en la élite política” afirmaba Von der Leyen.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenaba con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada que de Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania. Recordaba que Rusia está violando gravemente el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. “Mostramos toda nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y con los países más directamente afectados, vamos a movilizar la ayuda humanitaria necesaria y también los medios para que los refugiados puedan ser acogidos de forma digna y adecuada” ha insistido, Charles Michel esta madrugada.

SANCIONES CONTRA RUSIA

Rusia invade Kiev, lo que ha llevado a preparar una paquete de sanciones contra Rusia. Las sanciones se han organizado en cinco bloques. Por un lado, el sector financiero, cortando el acceso de Rusia a los mercados de capitales más importantes. Se verá afectado el 70% del mercado bancario ruso, pero también las principales empresas estatales, incluido el ámbito de la defensa. El segundo bloque es el energético; se han prohibido las exportaciones de petróleo imposibilitando así que Rusia mejore sus refinerías de petróleo, que en realidad dieron a Rusia unos ingresos por exportación de 24.000 millones de euros en 2019.

En tercer lugar, el sector del transporte; la UE ha prohibido la venta de todos los aviones, repuestos y equipos a las aerolíneas rusas. Esto degradará el sector clave de la economía rusa y la conectividad del país. Tres cuartas partes de la actual flota aérea comercial rusa fueron construidas en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Y, por tanto, dependen masivamente de ello.

El cuarto bloque hace referencia al control de las exportaciones y la prohibición de la financiación; se trata de limitar el acceso de Rusia a tecnología crucial, como los semiconductores o las tecnologías de vanguardia. Por último, la política de visados. Los diplomáticos y grupos afines, así como los empresarios, dejarán de tener acceso privilegiado a la Unión Europea.

Todas estas sanciones serán también coordinadas con aliados de la UE como son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Noruega, Corea del Sur, Japón y Australia.

En Carter Lane. hemos tenido a un experto que ha dado las claves del conflicto que ha hecho que Rusia invada Ucrania.

LEY DE DATOS

Además de ver cómo Rusia invade Ucrania, la Comisión Europea ha adoptado la conocida DATA ACT, un paso importante hacia la creación de un mercado único europeo de datos. Esta ley aclara quién puede acceder a los datos y compartirlos, y en qué condiciones; proporciona seguridad jurídica y pretende eliminar los obstáculos al intercambio de datos. Esto permitirá un importante crecimiento económico, mayor competitividad, innovación y creación de empleo.

La mayoría de los dispositivos que utilizamos a diario generan una enorme cantidad de datos en lo que se denomina el «internet de las cosas». También lo hacen todos esos sensores que recogen automáticamente información de nuestro entorno. Muchos de estos datos no son personales, y la mayoría no se utilizan actualmente. Si se utilizasen, estos datos podrían ofrecer multitud de posibilidades para nuevos productos, nuevos servicios e incluso fomentar la investigación. Pero para que esto ocurra, hay que definir quién tiene el control sobre esos datos, y quién puede utilizarlos con qué fin.

DIRECTIVA DILIGENCIA DEBIDA

La Comisión Europea ha adoptado esta semana una propuesta de Directiva que llevaba meses sobre la mesa sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. La propuesta tiene por objeto fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. Las empresas desempeñan un papel clave en la construcción de una economía y una sociedad sostenibles.

Se les exigirá que determinen y, en caso necesario, prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos (por ejemplo, trabajo infantil y explotación de los trabajadores) y en el medio ambiente (por ejemplo, contaminación y pérdida de biodiversidad). Para las empresas, estas nuevas normas aportarán seguridad jurídica y condiciones de competencia equitativas. Para los consumidores y los inversores, aportarán más transparencia. Las nuevas normas de la UE impulsarán la transición ecológica y protegerán los derechos humanos en Europa y fuera de ella. Aquí puede leer a qué tipo de empresas afectará esta normativa.

FIN AL TRABAJO INFANTIL

La UE promueve el trabajo digno en todos los sectores y ámbitos de actuación, en consonancia con un enfoque global dirigido a los trabajadores en los mercados nacionales, en terceros países y en las cadenas de suministro mundiales. La Comisión adoptó este miércoles una Comunicación para establecer las políticas interiores y exteriores que utiliza la UE con el fin de lograr el trabajo digno en todo el mundo. El elemento central de este esfuerzo es la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso. 160 millones de niños (uno de cada diez en todo el mundo) se encuentran en situación de trabajo infantil, y 25 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso.

El tema principal de esta semana es que Rusia invade Ucrania, pero si quieres consultar otros temas destacados de Bruselas, puedes visitar nuestro blog.