Retos del arranque de curso en la UE

Septiembre debía ser el inicio de una vuelta esperanzadora tras las vacaciones. La quinta ola de contagios provocada por la variante DELTA iba poco a poco amainando, la vacunación seguía su curso con más de 5.000 millones de dosis administradas en todo el mundo. Además, a mediados de agosto la Comisión Europea desembolsaba los primeros 9.000 millones de euros para España con el objetivo de impulsar las inversiones y reformas prometidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Pero pocos días después una trágica noticia rompía el descanso de la mayoría de los dirigentes mundiales: los talibanes conquistaban Kabul. Empezaba una cuenta atrás agónica de unos 10 días para salir de Afganistán lo más rápido posible. Abstraerse de este desastre era francamente imposible.

La Unión Europea, agente principal entre otros de la escena internacional, comienza el curso enfrentándose de nuevo a una situación ya conocida, un desafío ya vivido, repartir y dar refugio a todos aquellos que huyen del terror talibán. Acoger e integrar. Los campos de refugiados en situaciones infrahumanas no pueden volver a repetirse. Además, tendrá que analizar bien y tomar decisiones sobre la relación con Estados Unidos y los aliados de la OTAN. Los líderes europeos critican que la administración Biden haya actuado de forma unilateral y lo cierto es que este desastre denota una falta de liderazgo mundial. Afganistán se ha convertido en un revés geopolítico para occidente que llegó hace 20 años con intención de aportar estabilidad democrática, pero abandona dejando un país en manos de radicales.

Comienza, por tanto, septiembre en Bruselas con citas previstas como las que vienen a continuación y reuniones extraordinarias que irán surgiendo con el objetivo de poner orden y sentido al tablero mundial.

14 de septiembre

La Comisión emitirá una recomendación sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los periodistas en la Unión Europea. Cada vez son más las amenazas y ataques (físicos y online) a los que se enfrentan los periodistas y otros agentes de los medios de comunicación. Si bien la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el papel fundamental de los medios de comunicación y la importancia de la información contrastada en nuestras sociedades democráticas, también ha exacerbado las amenazas y limitaciones al trabajo de los periodistas.

Esta recomendación responderá a estas tendencias preocupantes detectadas recientemente entre los países de la unión.

¿Qué es una recomendación europea?

Las recomendaciones permiten a las instituciones de la UE dar a conocer sus puntos de vista y sugerir una línea de actuación sin imponer obligaciones legales a quienes se dirigen. No son vinculantes.

15 de septiembre

La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, se enfrentará a su segundo discurso sobre el Estado de la Unión marcado por Afganistán, la situación de la pandemia, el avanzado proceso de vacunación y con todos los planes de recuperación y resiliencia en marcha. El año pasado se centró en la reconstrucción, tras una crisis sanitaria mundial sin precedentes y abogó por una Europa más unida capaz de liderar activamente las decisiones geopolíticas del planeta. Veremos cómo resume el año vivido y los objetivos que plantea para este próximo ejercicio.

29 de septiembre

A finales de mes habrá un seguimiento del paquete de migración y asilo que se presentó justo hace un año y que puede sufrir cambios tras las crisis de Afganistán y Ceuta surgidas este verano. En 2020 la Comisión Europea apostaba por un blindaje de la frontera exterior de la Unión y las expulsiones de inmigrantes irregulares. Además, se fijó de forma “urgente” un nuevo mecanismo de solidaridad que no contemplaba cuotas obligatorias.

Habrá que analizar bien de qué ha servido y tener en cuenta que nos encontramos ante un escenario complejo en el que dentro de la propia Unión Europea no hay consenso entre los estados miembros en política migratoria.

Cifras de migración europeas

En 2015 la UE registró 1.216.000 solicitudes de asilo en su territorio y 1.822.000 llegadas irregulares en sus fronteras marítimas y terrestres meridionales. Cuatro años después, en 2019, las cifras de ambas categorías fueron de 612.000 y 141.000, respectivamente. En el año 2020 –en una coyuntura en la que la pandemia del COVID-19 afectó a la movilidad–, las llegadas irregulares en las rutas mediterráneas y atlántica se situaron en torno a las 60.000 y las solicitudes de asilo en 300.000.

5 de octubre

Está prevista una revisión de requisitos de capital y Solvencia II, el marco regulatorio para el sector de los seguros y reaseguros en el Espacio Económico Europeo. El objetivo es que las entidades aseguradoras midan y gestionen los riesgos a los que se enfrentan en su día a día. De esta forma, todo gestor de riesgos en seguros debe conocer los pilares de Solvencia II que mejora la normativa de Solvencia I y que se basa en un planteamiento integral de la gestión del riesgo, similar al de Basilea II que se estableció para el sector bancario.

¿Qué es Solvencia II?

Es una regulación dinámica, es decir que cambia si el entorno lo hace. Previamente a esta regulación europea, el sistema de solvencia era estático, se basaba en la aplicación de ratios. Actualmente, se tiene en cuenta el paso del tiempo y el perfil de riesgo asumido por el asegurador o las acciones tomadas por él para gestionarlo. Solvencia II es un sistema considerado más justo puesto que quien gestione mejor sus riesgos tendrá carga de capitales menores. Pero aún está abierta a cambios para mejorar en términos de protección a los tomadores, beneficiarios y asegurados y contribución a la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.