REPowerEU: poniendo fin a la dependencia energética rusa

Semana importante en la UE, se ha presentado el Plan REPowerEU para independizarnos de Rusia en cuanto a energía se refiere, se han anunciado las previsiones económicas de primavera, el Alto Representante ha presentado una Comunicación sobre Seguridad y Defensa europeas y se han vivido tensiones con Reino Unido por el Protocolo de Irlanda del Norte. Por otro lado, y ante la amenaza rusa, Suecia y Finlandia han solicitado oficialmente su adhesión a la Alianza Trasatlántica.

PLAN REPOWER

La Comisión Europea presentó el miércoles el Plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos (REPowerEU), como respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión de Ucrania. Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético europeo: poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año, y hacer frente a la crisis climática.

Al actuar como Unión, Europa puede eliminar gradualmente su dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos con mayor rapidez. Las medidas del Plan responden a esta ambición buscando: el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía, el despliegue acelerado de las energías renovables, inversión inteligente y la reducción y sustitución del consumo de combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de electricidad.

Además, y teniendo en cuenta la inestabilidad que nos provoca Rusia como proveedor de energía, la Comisión presentó el miércoles unas medidas a corto plazo de emergencia que, según la comisaria de Energía, Kadri Simson, “son excepcionales, pero podrían tenerse que ejecutar para luchar contra los altos precios”. Puedes leerlas aquí.

PREVISIONES ECONÓMICAS

La invasión rusa está poniendo a prueba la resistencia de la economía europea, de hecho, antes del estallido de la guerra la UE auguraba una expansión prolongada y sólida. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha provocado nuevas dificultades, justo cuando la Unión se recuperaba de las repercusiones económicas de la pandemia. La Comisión Europea ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de la UE, y al alza las previsiones de inflación.

Se prevé que el crecimiento del PIB real tanto en la UE como en la zona del euro se sitúe en el 2,7 % en 2022 y el 2,3 % en 2023, frente al 4,0 % y el 2,8 % que apuntaban las previsiones de invierno de 2022. Los precios de la energía han elevado la inflación a máximos históricos, que ha aumentado hasta el 7,5 % en abril, la tasa más alta de la historia de la unión monetaria. Aquí puedes leer el discurso del comisario Gentiloni en rueda de prensa con más detalles.

SEGURIDAD Y DEFENSA

La Comisión y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presentaron el miércoles un análisis de los déficits de inversión en defensa, y propusieron medidas y acciones adicionales necesarias para reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea. La situación con Rusia está dando lugar a que los Estados miembros aumenten el gasto militar. Con esta Comunicación se pretende ayudar a los Estados miembros a invertir juntos, mejor y de manera europea. Se responde también así al llamamiento que se hizo en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en favor de una mayor acción de la UE en materia de defensa.

Esta Comunicación propone la adquisición conjunta de equipos militares, una programación estratégica de defensa para establecer prioridades más claras, así como el refuerzo de la base industrial europea, incluido el fortalecimiento del marco europeo de I+D en materia de defensa, el Fondo Europeo de Defensa (FED). Las iniciativas de la UE para fomentar la cooperación en materia de defensa también contribuyen a promover un reparto de cargas más justo a nivel transatlántico y una participación europea más eficaz en la OTAN.

TENSIONES CON UK, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

El Reino Unido anunció el martes seguir adelante con un proyecto de ley que dejaría sin efectos algunos elementos constitutivos del Protocolo de salida firmado con la UE. Si esto fuera cierto la UE ha advertido de que responderá con todas las medidas a su alcance. La manera de garantizar la seguridad jurídica y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas de Irlanda del Norte es encontrar soluciones conjuntas en el marco del Protocolo, no tomar decisiones unilaterales, ha dicho el vicepresidente Maroš Šefčovič.

La Unión Europea desea tener una relación positiva y estable con el Reino Unido pero esta relación debe basarse en el pleno respeto de los compromisos jurídicamente vinculantes que ambas partes han contraído entre sí, basados en la aplicación del Acuerdo de Retirada y del Acuerdo de Comercio y Cooperación.