¿Qué redes sociales debe tener mi empresa?

Tenemos muchas redes sociales a nuestro alcance, cada una centrada en un tipo de contenido y una forma de interactuar diferente. Es importante determinar cuáles son las adecuadas para nuestro negocio.

Se puede caer en el error de pensar que cuantas más redes sociales tengamos, más efectivo será llegar a nuestro público pero es necesario conocer los beneficios e inconvenientes que presentan cada una de ellas para saber cuáles se adecúan a la actividad que desarrolla la compañía.

LinkedIn. Probablemente sea la única red social en la que es necesario estar, sí o sí. Cualquier empresa debería tener un perfil en LinkedIn. Es una red social únicamente de profesionales que no solo nos ayuda a dar a conocer la compañía, sino que también nos puede dar visibilidad y ayudarnos a crear oportunidades de networking. Además, se publican contenidos de gran interés para las empresas.

Facebook. Es la red social con más usuarios del mundo pero las personas que están en ellas buscan entretenimiento, información interesante y crear una comunidad compartiendo intereses. Para que una empresa tenga un perfil en esta red social, debería plantearse si su contenido es el adecuado para las personas que están en Facebook, las personas que buscan desconectar y entretenerse.

Instagram. Es la red social por excelencia para hacer branding y es de las apuestas más seguras para las empresas de gran consumo. Cada vez más compañías se unen a ella. Si nuestro negocio es muy visual y busca crear, incluso, un estilo de vida, es el sitio ideal para ello. Da un enfoque cercano, te permite interactuar con el público objetivo. Si bien el algoritmo de Instagram hace que sea ahora más complicado llegar a tener muchos seguidores reales en nuestra cuenta, con una buena estrategia de comunicación puede lograrse.

Twitter. Es una de las redes sociales que más problemas pueden acarrear a una empresa. Por una parte, resulta importante estar en ella para poder estar informados de lo que ocurre en el mundo, pero por otra, es una red social muy heterogénea, con muchos perfiles falsos que solo se dedican a dejar malos comentarios para dañar la reputación y confianza de una empresa. A pesar de ello, también hay que señalar como puntos positivos que se puede interactuar con los clientes y observar a la competencia.

Youtube. Es la segunda red social con más afluencia de personas y cada vez más empresas la utilizan para posicionar su web o negocio. El uso de las palabras clave en el título, así como una descripción optimizada y ayudarán a mejorar el SEO de nuestros vídeos y, como consecuencia, de la compañía. Muchas empresas que no sentían la necesidad de generar contenidos de vídeo, están ahora haciéndolo para poder conectar de una forma más cercana con su público y dar una imagen de confianza, de profesionalidad y excelencia.

Aunque existen otras redes sociales como Flickr, Snapchat o Google +, las que acabamos de nombrar son las más utilizadas por empresas y las que más ayudan en su actividad.