¿Qué puede hacer una empresa ante Fake News viralizadas?
Las Fake News, o noticias falsas, son un fenómeno cada vez más frecuente en Internet. Además, la difusión de este tipo de “información” no es casual, sino que tiene por objetivo dañar la imagen de una persona, colectivo, compañía u organización.
Así, uno de los principales problemas con las noticias falsas es su facilidad para difundirse. De hecho, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estos contenidos tienen un 70% más de posibilidades de ser compartidas por los usuarios que las verdaderas. De esta manera, las Fake News tienen cierta predisposición a hacerse virales, y esto incurre en un riesgo elevado para las personas y empresas a las que afectan.
En este caso nos centraremos en las compañías, ya que hay varias claves sobre las que una corporación puede actuar desde su departamento o agencia de comunicación, en caso de que una noticia falsa sobre ella se haya hecho viral:
- Si la noticia es completamente falsa, no se puede tomar una postura pasiva, sino que se deben tomar medidas tajantes y de forma proactiva. Para ello, se puede, por ejemplo, elaborar un comunicado breve y claro que desmienta la información; también deberá ser absolutamente transparente y adaptado al canal por el que se emita.
- Habrá que decidir quién será la cara de la empresa frente a los medios y, en su caso, reguladores. Para ello, habrá que seleccionar a un portavoz
- La línea de comunicación debe ser clara, para que los mensajes que lance la compañía sean coherentes y siempre se dirijan a un objetivo. Para ello, habrá que preparar un documento de preguntas y respuestas (Q&A), que aclare los principales puntos. Esto se puede hacer también en forma de argumentario. Estos mensajes tienen que ser transmitidos a los principales stakeholders de la compañía de forma clara.
- Igualmente, habrá que decidir si se contactará personalmente o no a algunos de los stakeholders más críticos, como pueden ser directivos, clientes, accionistas, o ciertos medios de comunicación clave.
- También es importante pensar y definir los canales a través de los cuáles se transmitirán los mensajes. Ahora mismo existen infinidad de canales, y se tiene que valorar la relevancia de cada uno en el caso concreto. Algunos de los que se deben tener en cuenta son los medios de comunicación, las redes sociales (incluso a través de influencers), la página web corporativa, los medios de comunicación interna de la compañía, etc…
En este tipo de situaciones, los equipos deben estar listos para actuar rápido y con decisión, ya que no existe margen de error. El tiempo de análisis y de definición de estrategia será muy limitado, y el resultado depende en gran parte de ello.
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