Programa Next Generation EU: nociones básicas para entender el Plan Europeo de Recuperación
La Covid-19 ha sido el elemento que más ha marcado el presente año. Desde la explosión de esta crisis sanitaria en Europa, en febrero de 2020, el coronavirus nos ha dejado en una situación muy delicada. En primer lugar, en materia de salud, ya que la pandemia ha ocasionado más de un millón de muertos en todo el mundo, y aún hoy no hemos sido capaces de frenar el ritmo de contagios. Pero también en materia económica, debido principalmente al parón de las economías durante los periodos de cuarentena establecidos por todos los países, y a las medidas restrictivas que se continúan tomando.
En este contexto de fragilidad económica, aparece como un salvavidas el Plan Europeo de Recuperación, llamado Programa Next Generation EU. Pocos serán los que no hayan, al menos, escuchado este nombre, puesto que aparece prácticamente a diario por su importancia para el futuro de las economías europeas. Pero, ¿tenemos todos claro qué es el Programa Next Generation EU y lo que conllevará?
En primer lugar, es necesario explicar qué es exactamente este programa. Se trata de una herramienta de emergencia y con carácter temporal para acelerar la recuperación sostenible de la Unión Europea y los países que la componen, mitigar los daños económicos y sociales inmediatos y preservar y crear puestos de trabajo. Es decir, es un instrumento lanzado por la Unión Europea con la intención de ayudar a los países miembros a recuperar su economía después del fuerte golpe asestado por la crisis del Covid-19 en el continente europeo.
El Programa Next Generation EU pone a disposición de las naciones de la Unión Europea un total de 750.000 millones de euros, de los cuáles 360.000 millones son reembolsables, y 390.000 millones no lo son. Los plazos fijados para este plan son entre los años 2021 y 2024. A España le corresponden 140.000 millones de euros. De esta cantidad, 72.700 millones están catalogados como subvenciones a fondo perdido, mientras que los otros 67.300 millones se han concedido al país en forma de préstamos.
Volviendo al monto total de las ayudas de este programa de la Unión Europea, es interesante y relevante conocer cómo se canalizarán estos 750.000 millones y con qué objetivos concretos. Así, vemos que el Plan de Recuperación Europeo (el programa Next Generation EU) separa los fondos en tres ámbitos diferentes, con sus diversos objetivos e instrumentos.
En primer lugar, encontramos el ámbito de las Inversiones y Reformas. Este campo tiene marcado como objetivo ayudar a los Estados Miembros de la Unión Europea a recuperarse, reparar los daños sufridos y salir reforzados de la crisis. Esto se canalizará en cuatro instrumentos: el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (672.500 millones de euros), el REACT-UE (47.500 millones de euros), el Fondo de Transición Justa (10.000 millones de euros) y el Desarrollo Rural (7.500 millones de euros). El primero de todos ellos es el más relevante, ya que supone prácticamente el 90% del total de los fondos del Programa Next Generation EU.
El segundo de los ámbitos que componen el Plan de Recuperación Europeo es el de Relanzar la economía de la Unión Europea, cuyo objetivo no es otro que el de, precisamente, relanzar la economía y ayudar a la reactivación de la inversión privada. Esto se canalizará a través del Programa InvestEU, que contará con 5.600 de euros.
El último de estos ámbitos es el de Extraer las enseñanzas de la crisis. El objetivo principal de este campo es aprender de las lecciones que nos deje esta situación, y abordar los retos estratégicos de Europa. Esto se canalizará a través de dos instrumentos: el Horizonte Europa (5.000 millones de euros) y el Mecanismo de Protección Civil de la UE (1.900 millones de euros).
También es importante saber que este dinero no se dota para cualquier categoría de inversión, sino que la Unión Europea ha definido directrices y ejes de inversión prioritarios. Son tres en total, con dos principales y un tercero transversal.
El primero de ellos es la Transición Ecológica-Pacto Verde, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en Europa para el año 2050. Esto consiste en una estrategia que pretende transformar la Unión Europea en una economía sostenible y climáticamente neutra. Asimismo, se aplicará un objetivo climático global del 30% al importe total del gasto procedente del Marco Financiero Plurianual y del Plan de Recuperación.
El segundo de ellos es la Transición Digital. La Unión Europea pretende generar un marco adecuado para que el uso de las tecnologías digitales beneficie a ciudadanos y empresas. Para ello, busca asegurar el acceso de la tecnología a los ciudadanos, así como dotar a las empresas de los medios para su creación, desarrollo e innovación y competir en condiciones justas. También pretende garantizar el control y protección de datos. Esto consistirá en promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial; y una Estrategia Europea de Datos, con el objetivo de crear un único mercado europeo de datos, permitiendo que fluyan libremente por la UE y entre sectores.
El tercero de estos ejes es la Reindustrialización. Con esta tercera directriz de inversión, la Unión Europea busca impulsar la competitividad industrial de la UE, a la vez que se alcanzan los objetivos y ambiciones marcados en los otros dos ejes de inversión del Plan Europeo de Recuperación.
Para conocer más en profundidad el Programa Next Generation EU y cómo puede acceder su empresa a estos fondos, le invitamos el próximo miércoles 11 de noviembre a la mesa de diálogo que hemos organizado junto a Écija, en la que Oliver Von Schiller, socio en Écija Advisory y Experto Evaluador de Proyectos de la Comisión Europea, nos explicará las claves de estas ayudas. Puede registrarse haciendo clic aquí.
Comments are closed.