Pacto verde en Europa

Esta semana las instituciones han estado centradas en el Pacto Verde lanzando nuevas medidas y propuestas para hacer de la Tierra un planeta sostenible y fomentar la independencia europea en materia de recursos. Se han seguido tomando decisiones con respecto a Ucrania y a estas horas está en marcha la cumbre UE- China, especialmente importante teniendo en cuenta las buenas relaciones del país asiático con Rusia. También hay novedades con respecto al tema energético.

PACTO VERDE

La Comisión ha presentado esta semana un paquete de propuestas del Pacto Verde Europeo para hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, fomentar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores de cara a la transición ecológica.

  • Productos sostenibles

La propuesta de Reglamento sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles se refiere al diseño de productos, el cual determina hasta el 80 % del impacto medioambiental de su ciclo de vida. Establece nuevos requisitos para hacer que los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes en el uso de la energía y los recursos.

  • Productos textiles circulares

El consumo europeo de productos textiles ejerce el cuarto mayor impacto en el medio ambiente y el cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y los transportes. También es el tercer sector en consumo de agua y uso del suelo, y el quinto en lo referido a las materias primas primarias. La Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares establece objetivos y medidas concretas para conseguir que, de aquí a 2030, los productos textiles comercializados en la UE sean de larga duración y reciclables y estén fabricados en la medida de lo posible con fibras recicladas, sin sustancias peligrosas y producidos respetando los derechos sociales y el medio ambiente.

  • Productos de construcción de futuro

Los edificios representan alrededor del 50 % de la extracción y el consumo de recursos y más del 30 % del total de residuos de la UE generados al año. Además, los edificios suman el 40 % del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. La revisión del Reglamento sobre los productos de construcción reforzará y modernizará las normas vigentes desde 2011. Creará una normativa armonizada sobre la evaluación y notificación del rendimiento medioambiental y climático de los productos de construcción. Unos nuevos requisitos de los productos garantizarán que el diseño y la fabricación de los productos de construcción se basen en las técnicas más avanzadas para que sean más duraderos, reparables, reciclables y más fáciles de volver a fabricar.

ENERGÍA

Ayer, España y Portugal presentaron a la Comisión Europea una propuesta conjunta para bajar el precio de la electricidad en la península ibérica. Esta propuesta prevé limitar a 30 euros megavatio-hora el precio del gas utilizado para la generación de electricidad, según explicó la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ahora la Comisión estudiará el plan y dará una respuesta en las próximas semanas. Recordamos que tras la cumbre del viernes pasado, se concedió a España y Portugal un «tratamiento especial», para tomar medidas inmediatas y lograr así, reducir el precio de la energía eléctrica, particularmente elevado en estos países.

UCRANIA

  • Coordinación de bienvenida

El Consejo Europeo en sus conclusiones tras la cumbre de la semana pasada hizo un llamamiento a los Estados miembros para que intensifiquen sus esfuerzos solidarios con Ucrania e invitó a la Comisión a tomar las iniciativas necesarias para facilitar dichos esfuerzos. En el Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior de este lunes, el Vicepresidente para la Promoción de Nuestro Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en coordinación con la Presidencia francesa del Consejo, representada por el Ministro Gérald Darmanin, presentaron un Plan de 10 Puntos para una mayor coordinación europea en la acogida de las personas que huyen de la guerra contra Ucrania.

  • Derogación de pasaportes dorados

En el contexto de la invasión de Rusia, la Comisión instó a través de una recomendación a los Estados miembros a derogar inmediatamente todos los regímenes de ciudadanía para inversores existentes y a garantizar unos controles estrictos. Algunos nacionales rusos o bielorrusos que son objeto de sanciones o apoyan significativamente la guerra en Ucrania podrían haber adquirido la ciudadanía de la UE o haber obtenido un acceso privilegiado a la UE, incluso para viajar libremente por el espacio Schengen, en virtud de estos regímenes.

  • Comisión más Canadá 9 de abril acto en Varsovia

La Comisión Europea y el Gobierno de Canadá han puesto en marcha una campaña mundial para obtener financiación en apoyo a las personas que huyen de la invasión de Ucrania, en colaboración con la organización internacional de defensa de intereses Global Citizen. La campaña culminará en una conferencia de donantes que se celebrará el 9 de abril en Polonia en reconocimiento a su gran papel en la acogida de ucranianos. Será coorganizada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

DESTINATION EARTH

La Comisión lanzó el miércoles la iniciativa Destination Earth para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Apoyada con una dotación inicial de 150 millones de euros del Programa Europa Digital hasta mediados de 2024, el objetivo es desarrollar un modelo digital de gran precisión de la Tierra. Ayudará a controlar, modelizar y predecir la actividad natural y humana, y a desarrollar y probar escenarios para un desarrollo más sostenible. La Inteligencia Artificial, la computación en la nube, las redes de conectividad de alta velocidad, el programa de observación de la Tierra Copérnico y los superordenadores EuroHPC, líderes en el mundo, serán capaces de predecir el deterioro del medio ambiente y así se trabajará para evitarlo.

UNIÓN ADUANERA

En septiembre de 2021, el comisario Paolo Gentiloni designó un Grupo de Sabios con el objetivo de proponer soluciones innovadoras a los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la unión aduanera. Ayer se presentó el informe en el que se recoge la necesidad de prepararse mejor para afrontar los retos futuros, como el aumento de los volúmenes comerciales y los nuevos modelos comerciales, los avances tecnológicos, la transición ecológica, el contexto geopolítico en constante evolución y los riesgos de seguridad.

Se propusieron diez conjuntos de medidas que deberían aplicarse de aquí a 2030 y tienen que ver, entre otras cosas, con reformas de los procesos y responsabilidades de la unión aduanera; un nuevo enfoque gracias al uso de los datos, ofreciendo así a las empresas un punto único de entrada; un marco global de cooperación que permita un mejor intercambio de información; una autoridad de vigilancia del mercado o  la creación de una Agencia Europea de Aduanas que apoye la labor de los Estados miembros.