Nueva normativa europea sobre seguros de automóvil

El Parlamento Europeo aprobó en el pleno de Estrasburgo de la semana pasada, un cambio legislativo con relación a los seguros de automóvil que, de forma provisional, ya habían acordado Parlamento y Consejo en abril. Una vez esta nueva normativa quede publicada en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros dispondrán de 24 meses para incorporar la Directiva a su legislación.

El objetivo es garantizar una mejor protección para las víctimas de accidente incluso si la aseguradora se declara en quiebra; igualdad de trato a todos los ciudadanos europeos creando un historial de reclamaciones común en toda la UE; y excluir bicicletas eléctricas y deportes de motor para evitar una excesiva regulación.

Con 689 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, la nueva normativa busca cubrir vacíos legales y mejorar la Directiva vigente sobre seguros de vehículos automóviles. Las víctimas de accidentes de tráfico estarán protegidas independientemente de que el siniestro se produzca en su país de residencia o en otro Estado miembro de la Unión. El texto apuesta por implantar un historial de reclamaciones común en la UE para evitar cualquier discriminación cuando un asegurado se desplace de un país de la Unión a otro. La comparación entre tarifas y coberturas de diferentes proveedores también será más fácil, gracias a nuevas herramientas de comparación gratuitas e independientes.

Con el objetivo de garantizar el mismo nivel mínimo de protección para las víctimas, la nueva normativa armoniza los importes mínimos obligatorios de cobertura en toda la UE, sin perjuicio de las garantías superiores que los Estados miembros puedan prescribir.

La nueva norma exime a los vehículos que circulan a menos de 14km/h, como tractores de jardín y vehículos de movilidad reducida, y a las bicicletas eléctricas de las obligaciones del seguro para evitar la sobrerregulación. Los vehículos destinados a deportes de motor también se excluyen de dicha Directiva.

Con relación a este tema, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras el estudio de un caso llegado desde Polonia, confirmaba hace unos meses, que todo vehículo, circule o no, debe contar con un seguro de responsabilidad civil siempre que no esté dado de baja en la administración. Incluso cuando el vehículo se encuentre aparcado en una zona privada y sin circular o aunque no haya pasado la inspección técnica y su futuro sea el desguace.

Puede consultar la nueva normativa aquí.