Nace ‘El Periódico de España’, ¿cómo queda el panorama de los medios de comunicación en España?

‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ o ‘La Razón’ son las cuatro cabeceras que se encontraban siempre en un quiosco mientras se ojeaba las portadas expuestas. Sin embargo, ahora hay una más: ‘El Periódico de España’, aunque solo se puede conseguir en papel de lunes a viernes en Madrid ciudad.

El pasado 11 de octubre veía la luz este nuevo medio de comunicación impreso, perteneciente a Prensa Ibérica y dirigido por Fernando Garea. El principal objetivo que se marca esta nueva cabecera es el de contribuir a la vertebración de todos los territorios del país y aportar información propia alejándose del periodismo declarativo.

Como cuentan los impulsores del nuevo medio, el proceso de creación de ‘El Periódico de España’ ha sido inverso al del resto de cabeceras españolas. Mientras otros abrían una edición central en Madrid y poco a poco se iban extendiendo por los diferentes territorios españoles, ellos han utilizado la fuerza que tiene el grupo con sus medios locales para organizar la cabecera nacional. Una apuesta valiente. Ya en su primera edición, que estuvo disponible por primera vez en los quioscos el 12 de octubre, se podían leer páginas con información local de Andalucía, Murcia o Galicia. Sin embargo, la edición en papel únicamente se distribuye en Madrid ciudad, para disgusto de muchas personas.

Esta estructura ha estado diseñada cuidadosamente por el equipo directivo del nuevo diario, quien durante las últimas semanas ha estado anunciando, casi a bombo y platillo, a los periodistas que formarán su plantilla para huir de ese periodismo declarativo. Esto ha generado muchas expectativas y el tiempo dirá cómo lo gestiona el exdirector de la Agencia EFE.

Es curioso que este nuevo medio sea en papel, un soporte que está perdiendo protagonismo a favor de internet. En este sentido, durante este último año hemos asistido al nacimiento de otros medios 100% digitales: ‘El Debate’ de Bieito Rubido, exdirector de ABC, y ‘The Objective’, que apuesta por lo visual y por los contenidos sociales.

En España hay pocos periódicos impresos que sean rentables. La publicidad se va resintiendo a favor del mundo digital. En concreto, los resultados económicos de los grandes grupos como Prisa, Vocento o Unidad Editorial muestran que han perdido unos 300 millones de euros debido al Covid-19, mientras que los medios 100% ‘online’ están duplicando sus ingresos.

El panorama de los medios de comunicación en España

Esta situación hace que se reconfigure el panorama de medios en España, ya que ha entrado en juego un nuevo producto que cuenta con el apoyo de uno de los grupos de comunicación más grandes del país.

Recordemos que una parte de los medios que leemos hoy en día tienen una gran trayectoria. Y en concreto los periódicos locales: ‘El Faro de Vigo’ es el periódico decano, aún en circulación de la prensa española, ya que se fundó en 1853 y continúa hoy saliendo de imprenta con información general centrada en Galicia y Vigo. Un año más tarde, en 1854, nació ‘El Norte de Castilla’ con información de lo que es hoy Castilla y León. Las Provincias y Diario de Cádiz también se fundaron en el siglo XIX y desde entonces han informado de las noticas tanto nacionales como locales.

En cuanto a los grandes periódicos nacionales destaca ABC, que fue fundado como un semanario en 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossori en Madrid. El primer número de ‘El País’ nació el 4 de mayo de 1976, tras deshacerse de la censura del régimen franquista. ‘El Mundo’ nació de la mano de Pedro J. Ramírez tras pasar por ‘Diario 16’, un medio que jugó un papel clave en la Transición al defender las libertades civiles y los derechos individuales. Por último, La Razón, que es el más “joven”, ya que nació en 1998 fundado por Luis María Anson, exdirector de ABC, que, tras no llegar a un acuerdo con ABC para lanzar un periódico vespertino, decidió fundar este nuevo medio que sigue en circulación.

Sin embargo, las diferentes crisis a las que se ha tenido que enfrentar la economía española y las nuevas tecnologías han hecho que el mercado de los medios de comunicación se concentrase en grandes grupos editoriales. Los periódicos necesitaban tanto diversificar como aplicar procesos más eficientes a la hora de sacar el producto final.

Para hacer un repaso de los medios mencionados, todos forman parte de un gran grupo de comunicación: Prensa Ibérica (Faro de Vigo), Vocento (Norte de Castilla y Las Provincias); Grupo Joly (Diario de Cádiz); Prisa (‘El País), Unidad Editorial (‘El Mundo’), Vocento (‘ABC’) y Grupo Planeta (‘La Razón’).

Primera portada del periódico ABC en 1903

Estos son solo una parte de los grupos de medios de comunicación que existen en España. Es frecuente que, a nivel autonómico, haya un grupo centrado en información territorial. Esto ocurre, por ejemplo, con el Grupo Promecal de Castilla y León que incluye varias cabeceras y la televisión de esta Comunidad y Navarra TV.

Este es un breve resumen de cómo está el panorama de los medios en España tras varias décadas y que, con el nacimiento de ‘El Periódico de España’, parece que ya no tendrá más cambios, por lo menos en la parte impresa. Al final, el mercado de los medios de comunicación es un sector que, como en otros, se ha ido concentrando en grandes players para alcanzar grandes cuotas del mercado de la información y conseguir la mayor rentabilidad e influencia posible.