Maratón de reuniones para frenar a Rusia

Maratón de reuniones para frenar a Rusia en las instituciones europeas. Esta cuarta semana de marzo será recordada en Bruselas por la larga maratón de reuniones y cumbres, sin descanso, para tratar de paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Pero también por el rápido acuerdo alcanzado entre Parlamento y Consejo sobre la Ley de Mercados Digitales.

OTAN Y G7

La cumbre de primeros ministros de la Unión Europea no ha terminado aún. Se espera que hoy se alargue hasta última hora de la tarde. Lo que sí llegó a su fin fue la visita de Biden, Johnson y Trudeau, entre otros, para la cumbre de la Alianza Atlántica y el G7 que se celebraron ayer jueves en Bruselas. El objetivo de la reunión fue garantizar que las cuatro oleadas de sanciones sin precedentes que se han adoptado conjuntamente contra Rusia se cumplen. Para ello se ha creado un grupo de trabajo del G7 para compartir información, coordinar las respuestas y evitar la evasión y la elusión de las sanciones.  “Esta será la forma de mantener la presión sobre el Kremlin”, afirmaban tanto Von der Leyen como Trudeau en su comunicado conjunto.

También ha habido comunicado con Joe Biden quien ha asegurado: “Continuamos con los esfuerzos transatlánticos coordinados para apoyar al pueblo ucraniano, imponiendo severos costes a Rusia por sus injustificables acciones y reforzando la resistencia de nuestras democracias, economías y sociedades. En particular, estamos apoyando a la UE la labor de los expertos en documentación de crímenes de guerra que están reuniendo pruebas sobre el terreno en Ucrania. Y estamos adoptando nuevas medidas concretas en nuestra cooperación energética para garantizar la seguridad del suministro y reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos”.

PRECIOS DE LA ENERGÍA

Como continuación inmediata de la Comunicación sobre la iniciativa REPowerEU y la Declaración de Versalles, la Comisión expuso el miércoles sus ideas para emprender una actuación europea conjunta dirigida a las raíces del problema de los mercados del gas, a fin de asegurar el suministro a precios asequibles con vistas al próximo invierno y más adelante.

Entre las ideas, adoptó una propuesta legislativa, con la que introduce una obligación para el próximo invierno de contar con una capacidad de almacenamiento de gas que cubra un mínimo del 80 % de las necesidades con vistas a asegurar el suministro energético. Esta obligación se elevaría hasta el 90 % en los años posteriores. Para responder a la preocupación por el mantenimiento de los elevados precios de la energía, la Comisión también adoptó una Comunicación, en la que expone las posibilidades que contempla para una intervención del mercado a escala europea y nacional, y evalúa los pros y los contras de cada opción.

AYUDAS AL TRANSPORTE ESPAÑOL

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen español por valor de 120 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para estimular el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte sostenible por ferrocarril. La medida también contribuirá a mejorar el rendimiento medioambiental del transporte ferroviario, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión y del Pacto Verde Europeo.

El régimen, que durará hasta el 30 de junio de 2026, tiene por objeto fomentar el ferrocarril como medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, así como contribuir a la ecologización del transporte ferroviario. La ayuda adoptará la forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados del transporte por carretera al transporte por ferrocarril.

AYUDAS REFUGIADOS

La Comisión presentó el miércoles las nuevas medidas que se están adoptando para ayudar a los Estados miembros a cubrir las necesidades de los refugiados que llegan de Ucrania. Desde el inicio de la invasión, hace cuatro semanas, han llegado a la UE unos tres millones y medio de personas, en su mayoría mujeres y niños. Además de las ya aprobadas las semanas anteriores, la UE ha dado nuevos pasos para que los Estados miembros garanticen a los refugiados su derecho a educación, asistencia sanitaria, alojamiento y empleo.

Con respecto a lo económico, la Comisión ha propuesto incrementar en 3.400 millones de euros la prefinanciación total REACT-UE. Una vez aprobada por los colegisladores, esta inyección inmediata de liquidez, junto con la flexibilidad introducida por la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE), acelerará el acceso de los Estados miembros a los fondos destinados a infraestructuras, vivienda, equipos y servicios de empleo…

LEY DEL MERCADO DIGITAL

El Consejo y el Parlamento llegaron ayer a un rápido acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA). El reglamento, acordado poco más de un año después de su propuesta, es una de las primeras iniciativas de este tipo que regula de forma exhaustiva el poder de control de las mayores empresas digitales. Las grandes plataformas de control de acceso han impedido que las empresas y los consumidores se beneficien de los mercados digitales competitivos. Los gatekeepers tendrán ahora que cumplir con un conjunto bien definido de obligaciones y prohibiciones.

La DMA forma parte de la ambiciosa reforma del espacio digital junto con la Ley de Servicios Digitales, cuyo objetivo es garantizar un entorno online seguro y responsable. El acuerdo político alcanzado está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Una vez aprobado, este Reglamento será directamente aplicable seis meses después de su entrada en vigor en toda la UE.

SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

Ante de la grave situación de la seguridad alimentaria y de los elevados precios de los alimentos, la Comisión ha intensificado su apoyo a la transformación de los sistemas alimentarios participando mundialmente, y de forma voluntaria, en ocho programas. El objetivo es ayudar a los países socios en sus esfuerzos por transformar los sistemas alimentarios y contribuir a promover a escala internacional el programa de la Estrategia «De la Granja a la Mesa».

Las alianzas reúnen a representantes nacionales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y organizaciones internacionales para llevar a la práctica medidas de transformación. Por ejemplo, concienciar para no tirar alimentos, abordar la malnutrición, evitar alimentos inseguros y su impacto medioambiental; mejorar la calidad de las comidas escolares, promoviendo la adquisición de productos de agricultores locales; o abogar por la reducción del hambre, aprovechando bien los recursos existentes.

Si quieres consultar qué temas se han tratado en las últimas semanas, además de las novedades económicas, visita nuestro blog.