Las previsiones económicas de Bruselas

En España, el reparto de los fondos de recuperación está siendo puesto en tela de juicio por la oposición, por lo que Pablo Casado el lunes y José Luis Almeida, acompañado de otros alcaldes el miércoles, vinieron a quejarse a Bruselas. En cuanto a temas europeos, esta semana hemos conocido las previsiones económicas de invierno, se ha presentado una nueva ley sobre Chips, se han logrado 5.000 millones más para la recuperación y se ha dado a conocer el informe sobre la cohesión de la Unión.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las previsiones económicas de invierno de este 2022 indican que, tras una notable expansión del 5,3 % en 2021, la economía de la UE crecerá un 4,0 % en 2022 y un 2,8 % en 2023. Pero, la desaceleración en este último trimestre del año ha sido mayor de lo previsto en otoño, debido al aumento de las infecciones por COVID-19, los altos precios de la energía y el mantenimiento de las perturbaciones en la oferta.

El problema es que los cuellos de botella logísticos y de suministro, incluida la escasez de semiconductores y de algunos productos metálicos, van a seguir pesando en la producción, al menos durante el primer semestre del año. Por último y con igual grado de importancia, se prevé que los precios de la energía sigan siendo altos durante más tiempo de lo previsto en octubre, lo que afectará de forma prolongada en la economía y dará lugar a mayores presiones inflacionistas.

Según la Comisión, se prevé que la actividad económica recupere el impulso, también a medida que las condiciones de la oferta sigan normalizándose y se modere la inflación. Más allá de las turbulencias a corto plazo, los fundamentos que sustentan esta fase expansionista siguen siendo sólidos. La mejora continua del mercado laboral, el elevado ahorro de los hogares, unas condiciones de financiación todavía favorables y la plena aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) sostendrán una fase expansiva prolongada y sólida.

LEY DE CHIPS

La Comisión propuso el miércoles un conjunto global de medidas para garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores. La Ley Europea de Chips reforzará la competitividad y la soberanía de Europa y contribuirá a la transición digital y ecológica.

La iniciativa Chips para Europa asignará 11.000 millones de euros para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes; garantizar el uso de herramientas avanzadas de semiconductores, líneas piloto para la creación de prototipos, ensayos y experimentación de nuevos dispositivos para aplicaciones innovadoras en la vida real; formar trabajadores, y fomentar una comprensión profunda del ecosistema y la cadena de valor de los semiconductores. Como el deseo es comenzar cuanto antes, la Comisión ha propuesto también una Recomendación adjunta a los Estados miembros que se trata de un instrumento de efecto inmediato para poner en marcha el mecanismo de coordinación.

Este año se cumplen 70 años del Tratado de París, uno de los Tratados europeos más antiguos. Con él se constituyó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), siendo el precedente de lo que hoy sería la Unión Europea.

LOS FONDOS RECUPERACIÓN

Además de las previsiones económicas, La Comisión Europea recaudó el martes otros 5.000 millones de euros en fondos NextGenerationEU en nombre de la UE en una nueva operación fructífera. Con vencimiento el 6 de julio de 2051, el bono a treinta años, ejecutado como una ampliación de un bono existente de la UE, eleva a 78.500 millones de euros, la financiación total obtenida con cargo al programa. El éxito de la colocación contribuirá a mantener el impulso que subyace a la recuperación de Europa tras la pandemia de COVID-19.

EL comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, dijo: “La operación de hoy refleja la fortaleza de la UE como instancia emisora. Hemos ejecutado una operación de referencia en condiciones ventajosas, lo cual representa un resultado excelente”. Esta operación es la sexta de sindicación que la Comisión ha ejecutado con cargo a NextGenerationEU.

INFORME DE COHESIÓN

El octavo informe sobre la cohesión publicado por la Comisión el miércoles puso de manifiesto que la política de cohesión ha ayudado a reducir las disparidades territoriales y sociales entre las regiones de la UE. Por ejemplo, Desde 2001, las regiones menos desarrolladas de Europa oriental se han aproximado al resto de la UE. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó en 17 millones entre 2012 y 2019. Aún así, hay materias en las que se necesita mejorar, como el empleo que ha aumentado, pero las disparidades regionales siguen siendo mayores que antes de 2008. O la brecha regional en materia de innovación ha aumentado en Europa, debido a la falta de inversión en I+D y a las deficiencias en los ecosistemas de innovación de las regiones menos desarrolladas.

Además de las previsiones europeas, si quieres consultar los temas que han tratados en las instituciones europeas en lo que llevamos de año, solo tienes que entrar en nuestro blog.