Las elecciones son como una caja de pandora

Las elecciones en España se han convertido en una especie de caja de pandora que ni las encuestas más precisas son capaces de intuir. Estas últimas semanas todos los medios de comunicación han publicado encuestas para diferentes municipios y regiones, y todas concluyen que la política de pactos será imprescindible para poder gobernar.

Es cierto que la cultura de pactos cala ya en toda España, pero su tradición es especialmente notoria a nivel regional y municipal. Por ello, en las elecciones de este domingo lo importante no es tanto qué formación obtenga más votos, sino cuál de los dos ejes puede obtener llevarse el gato al agua.

Las encuestas presentan un escenario muy ajustado en ciudades como Valencia y Barcelona, y no aseguran mayoría absoluta en ninguna de las comunidades. Conscientes de esta realidad, los partidos han aprovechado estas dos semanas de campaña para intensificar sus mensajes y movilizar al votante con más dudas. El contexto económico es complicado, y en el horizonte se encuentran las elecciones a nivel nacional. Por ello esta campaña es más importante que otras, todos se juegan mucho. Todavía hay partido, como diría Cholo Simeone.

El lunes será hora de hacer balance y hablar de cómo se pueden conformar mayorías entre dos (o más) partidos. Es probable que también haya alguna dimisión. Pero sin duda lo trascendental es que desde el mismo día 29 de mayo será hora de retomar algunas leyes que no han podido ser aprobadas esta legislatura y que dependen exclusivamente de las Comunidades Autónomas. La Ley de Vivienda es un ejemplo.

En estas elecciones que son una caja de pandora, se pueden resumir, como decíamos, en una carrera de fondo para las generales. Pero también han estado marcadas por ser una retahíla de propuestas y temas para la opinión pública. Desde el cambio climático hasta la inmigración con el caso Vinicius, los partidos han dedicado minutos a hablar sobre vivienda, terrorismo o economía en debates y tertulias, con el intento de anteponer sus temas y marcar la agenda en los medios de comunicación.

A tal efecto, el marketing político también ha tenido su protagonismo. Los vídeos han cogido más importancia que nunca y los partidos han afinado el ingenio para crear vídeos electorales memorables y auténticos que movilicen al electorado propio, tengan impacto y consigan saltar a los medios de comunicación tradicionales. La canción de Shakira con Bizarrap ha sido una de las principales bazas para los partidos, aunque no ha sido la única.

Sin embargo, no solo han sido los partidos quienes han hecho un esfuerzo por ofrecer más información y nuevas propuestas a los ciudadanos. Los medios de comunicación han intensificado sus espacios con más datos y más medidas de verificación para ofrecer así una mayor precisión a los ciudadanos de las propuestas que ofrecen los partidos. Por primera vez en España hemos visto cómo esta verificación se ha incluido in situ en un debate electoral. En concreto ha sido la televisión pública catalana, TV3, quien lo ha incluido en el debate por la alcaldía de Barcelona. ¿Estaremos asistiendo a una nueva era de la comunicación política? Este año 2023 nos va a seguir sorprendiendo…