Las 5 meteduras de pata más inolvidables de los influencers

Las redes sociales las carga el diablo. Perdón, creo que así no era la expresión, pero tampoco se aleja demasiado de la realidad. Menos aun cuando las usamos en caliente, aprovechando situaciones delicadas y sin informarnos antes. Y la cosa se complica mucho más si, encima, eres un influencer.

La vida de los influencers no es toda color de rosa. Su ‘cargo’ les obliga a estar relativamente bien informados y a medir muy bien las palabras que utilizan en los mensajes que lanzan a través de sus redes. No sólo porque son muchos los seguidores que se tomarán a pies juntillas lo que digan, también porque tendrán que enfrentarse a los típicos haters y comentarios malintencionados. No digamos si el error va más allá del ortográfico. Ha habido casos muy sonados que todavía recordamos. Pero, por si acaso no te acuerdas de ninguno en concreto desde Carter Lane te vamos a dar 5 ejemplos:

  1. David Muñoz y su arte para la promoción. El famoso chef madrileño, que se encontraba en Londres por trabajo durante el atentado perpetrado en la noche del sábado 3 de junio, fue uno de los cientos de famosos que condenaron las muertes a través de sus redes. Pero él quiso ir más allá y su mensaje causó justo la reacción contraria a lo que David Muñoz buscaba. “Amo el concepto de StreetXO London. Esa forma de comer, esos sabores, ese ambiente… no es el mejor día para estar en Londres, pero la mejor forma de combatir el terrorismo es no dejar de hacer tu vida, así que aquí estoy trabajando, porque amo Londres, amo mi profesión y por encima de todo, amo a Cristina Pedroche”. Muchos consideran que su intención fue más oportunista que otra cosa, y otros tantos creen que esa declaración de amor hacia su mujer estaba un poco fuera de lugar.
  2. Bisbal, siempre con el turismo. Pocos serán los que se hayan olvidado de ese mítico tuit que el cantante David Bisbal lanzara hace ya unos años en el que pretendía hacerse eco de las revueltas de Egipto. “Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta”. Este mensaje dio la vuelta al mundo en las portadas de casi todos los medios internacionales, y se convirtió en objeto de burla por decenas de tuiteros bajo el hashtag #turismobisbal. Los tuiteros dieron rienda suelta a su ingenio y circularon durante días mensajes como ‘Nunca vi Alaska tan poco transitada, ojalá vuelvan pronto los Pegamoides’, o ‘nunca se había visto la luna tan poco transitada, ojalá que pronto acabe la guerra de las galaxias’.
  3. David Ferrer haciendo marca. Cuando subes un tuit a través de tu smartphone debes saber que, normalmente, aparecerá debajo del mensaje un texto que indica que lo has enviado a través de tu teléfono. Esta norma básica no la debía conocer David Ferrer que en 2013 subió un tuit en el que publicitaba el Galaxy 4 ‘vía Twitter for iPhone’. El tenista fue elegido ese año por la marca Samsung para ser su imagen oficial y, entre sus tareas, debía publicitar la firma a través de sus redes sociales. Lo malo es que la promoción le salió rana.
  4. Leticia Sabater y las clases de geografía. La autora de la ‘Salchipapa’ reaccionó en caliente a un tuit en el que se afirmaba: ‘Para los fans de Kuala Lumpur de Leticia Sabater’. Ella, que en ese momento parece ser que estaba tomándose algo con unos amigos, mandó a un lugar muy feo al tuitero confundiendo la mayor ciudad de Malasia y capital de la federación con un insulto.
  5. Sergio Ramos y el don de la oportunidad. El futbolista merengue no es, lo que se dice, muy oportuno. Sus tuits y sus intervenciones se miran con lupa, pues no han sido ni una ni dos las veces que ha metido la pata hasta el cornejón. Una de las más comentadas fue la vez que subió una foto con su mujer Pilar Rubio disfrutando de una cena de sushi el mismo día en el que se optó por Japón como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, una plaza para la que también optaba Madrid. Pero ese no ha sido un ejemplo aislado. Hace un tiempo también se le pudo leer en su perfil de Twitter una felicitación a la selección femenina de Waterpolo que ganó el mundial de Australia. Todo hubiera quedado en nada sino fuera porque Ramos felicitó al equipo tres semanas después de que ganara, cuando Teledeporte repuso el partido.