La voz, tendencia en comunicación y experiencia de usuario

La Navidad ya han acabado y llevamos más de una semana del año 2020. Sin embargo, aún ha pasado poco tiempo de la última fecha de esta bonita época: el día de los Reyes Magos, cuando mayores y pequeños comparten la ilusión de esta jornada de generosidad y disfrute en familia.

Aquellos que se hayan portado bien, habrán recibido regalos y caramelos de parte de Sus Majestades. Aunque cada uno puede querer cosas muy distintas al resto, sí que hay artículos que se han repetido entre los entregados por los tres reyes. Uno de ellos será los altavoces inteligentes, como el Apple HomePod, el Amazon Echo (Alexa) o el Google Home. Esta tendencia no se ha dado sólo entre los regalos del día de Reyes, sino que responde a la evolución que está experimentando el campo de la comunicación, el de la experiencia de usuario y el del consumo.

Antes de la aparición de los altavoces inteligentes y los asistentes por voz, como Siri, Alexa o Cortana (Microsoft), la comunicación oral volvió a abrirse un importante hueco en la mensajería instantánea por medio de las notas de voz. En un entorno en el que las abreviaturas y los emoticonos dominaban (y aún siguen teniendo gran importancia), los audios de Whatsapp fueron mejorando para facilitar aún más la vida a los usuarios de la aplicación. Un ejemplo es la función de bloquear la nota mientras la grabas para no tener que mantener pulsado el botón del micrófono.

Así, la situación ha ido evolucionando hasta hace poco, cuando el podcast se convirtió en el nuevo fenómeno de consumo de contenido audiovisual a la carta. Con las ventajas de la radio (sólo es necesario un dispositivo para reproducir audio, ni siquiera hay que dedicarle plena atención para consumirlo) y con las funcionalidades de las nuevas tecnologías (como el poder pausar y continuar la escucha a voluntad o seleccionar el tipo de contenido), el podcast se ha convertido en todo un fenómeno. No es de extrañar que ciertas empresas y medios estén dedicando muchos recursos a su producción: Spotify ha invertido ya más de 300 millones de euros en la adquisición de productos relacionados con la producción de esta clase de formatos.

Los altavoces inteligentes y los asistentes de voz virtuales son la adaptación de esta tendencia al apartado de la experiencia de usuario. La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y esta es una de sus muchas expresiones. Estas tecnologías permiten numerosas posibilidades a sus usuarios, pero también a los medios y a las empresas, que han encontrado un canal novedoso y con enorme potencial para acercarse a los consumidores. Así, por ejemplo, ABC, Europa Press, El Economista o El País tienen productos específicamente diseñados para este tipo de dispositivos, de manera que un usuario pueda acceder a determinados contenidos informativos o de ocio sólo con pedírselo a su altavoz personal.

Pero estas herramientas no sólo se quedan ahí. Empresas como Telefónica están desarrollando auténticos asistentes para los usuarios, permitiéndoles sacar un enorme partido a estos dispositivos con tan solo el uso de la voz. Desde buscar información sobre su equipo de fútbol favorito hasta organizar un viaje a Nueva York con un determinado presupuesto, trabajan para que realmente faciliten la vida a aquellos que dispongan de sus aparatos.

En una sociedad como la actual, que está caracterizada por la velocidad en el cambio y la adaptación a la evolución del entorno (principalmente por las nuevas tecnologías), los altavoces inteligentes y los asistentes virtuales parecen ser la primera piedra para la experiencia de usuario a través de la voz, que será una tendencia cada vez mayor durante este año que comienza por su sencillez y su utilidad.