La Unión Europea y el Reino Unido se enfrentan a los últimos ajustes de su relación con la intención de “pasar página” del Brexit
La Unión Europea y el Reino Unido quieren “pasar página” del Brexit seis meses después de que se iniciara la nueva relación del territorio británico con la Unión Europea. Así lo han explicado Celia Maza, corresponsal en Londres, y Jorge Valero, corresponsal en Bruselas, que apuntan a que ambas partes muestran ya “hartazgo” por una situación que ha desembocado en “una relación complicada”.
Los periodistas han repasado en un coloquio junto a Ángela de Miguel, senior advisor y directora de Carter Lane en Bruselas, el origen del Brexit y cómo ha evolucionado desde entonces, poniendo el foco en cómo ha afectado este hecho a Reino Unido y la Unión Europea desde el referéndum hasta ahora.
La primera de las cuestiones ha abordado el tema de si el Brexit ha sido una buena decisión. Como ha explicado Maza, para cualquier democracia, toda decisión tomada por el pueblo siempre es la acertada. Sin embargo, la corresponsal en Londres ha hecho hincapié en que “la pregunta sería si la información que tenían los británicos para tomar una decisión con tanto en juego era la adecuada, si era verdadera… Ese es otro análisis”.
Valero ha señalado que es “evidente” que ninguna de las partes ha salido del Brexit en mejor posición de la que estaban antes de producirse. “Para el Reino Unido, perder esa membresía en el principal mercado común del planeta va a doler”.
Hablando sobre los orígenes del Brexit, Celia Maza ha afirmado que se trató de un referéndum “planteado de manera errónea”. “Este referéndum no se planteó por una necesidad imperiosa de la población británica de lidiar con el tema europeo, sino que es una decisión del entonces primer ministro, James Cameron, con el fin de resolver un asunto interno de su partido. Fue una campaña que no supo gestionar, ya que no se pensaba en ningún caso que se pudieran llegar a estos límites”, ha apuntado.
Ambos han coincidido en señalar que la campaña pro-Brexit estuvo liderada por dos populistas, apuntando a Boris Johnson, el actual primer ministro, como uno de ellos. “El lado partidario del remain no supo defender y hacer ver todo lo que estaba en juego”, ha indicado Maza.
Valero ha comentado que en la Unión Europea “nos gustaría pasar página del Brexit. Hay agotamiento, e incluso malestar respecto a este tema”. El corresponsal en Bruselas ha afirmado que la relación entre el Reino Unido y la UE “va a ser complicada”, apuntando a la crisis del Covid y al gobierno de Boris Johnson como “elementos temporales que pueden estar dificultándolo” aún más. “Siempre va a haber chispas, aunque esperamos que la relación pueda encauzarse más”.
El impacto del Brexit en el comercio
Celia Maza ha explicado que ha tenido la oportunidad de hablar con los responsables de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, quienes le han trasladado cierta preocupación en tres aspectos. En primer lugar, las inversiones se han mantenido, cuando se esperaba una caída importante.
El segundo tema, sobre el acuerdo de libre comercio, refleja que las pymes se han encontrado problemas con las exportaciones a Reino Unido, puesto que el concepto de ‘arancel cero’ de ese acuerdo “viene con letra pequeña” y afecta solo a productos fabricados en la Unión Europea. En tercer lugar, la contratación en sectores como la construcción o la hostelería están siendo un problema ya que ahora dependen de gestiones administrativas previas como visados que retrasan los procedimientos.
En este sentido, la corresponsal en Londres ha recordado que “la libertad de movimiento se ha terminado”. Maza ha explicado que ahora es imprescindible conseguir un visado a través de un sistema “inspirado en el australiano, que es durísimo”, y que temas como viajar para aprender inglés, trabajar, estudiar o irse a vivir a Reino Unido se complicarán. “Han cambiado por completo las reglas del juego”, ha recalcado Maza.
“El impacto en el comercio está siendo obvio. También hemos visto roces bastante importantes en temas como la pesca, por ejemplo. El Reino Unido era la segunda economía de la Unión Europea, así que es evidente que se ha perdido un actor importante, tanto a nivel económico como geopolítico”, ha sentenciado Jorge Valero.
El corresponsal en Bruselas ha explicado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sumada al auge de otras economías como China, han significado una pérdida y una reducción del peso de la Unión Europea. “Tenemos que reforzar mucho el mercado interior para mantener la autonomía estratégica”, ha añadido.
¿Quién recoge el testigo de Londres y Reino Unido?
Preguntado por qué ciudad o país se ve más beneficiado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Jorge Valero ha indicado que, hasta ahora, es Amsterdam la capital que parece haber recogido ese testigo. Aún así, ha apuntado que “todavía es pronto para decir cuál ha sido el ganador, puesto que quedan aún ajustes por resolver y habrá que ver si Amsterdam se consolida en esa posición”.
Celia Maza ha explicado que la situación “ha cambiado mucho para Londres”: de ser “el pulmón financiero” de Europa ha pasado a formar parte de la lista de terceros países. En relación con esto, la corresponsal ha explicado que el hecho de dejar los servicios financieros fuera de los acuerdos con la UE se corresponde con una decisión desde el lado británico.
“Refleja muy bien el concepto de soberanía de los euroescépticos, que dejando fuera el sector servicios, pese a que representa el 80% de su PIB, consiguen un mayor control de las aguas británicas para los pescadores, aunque el propio sector pesquero no ha quedado satisfecho y solo suponen un 0.12% del PIB inglés”, ha afirmado Maza.
Asimismo, Maza ha negado que el Reino Unido vaya a desarrollar un mayor proteccionismo empresarial. “Lo dudo. El Reino Unido tiene que mostrarse ahora más global que nunca. Aislarse con este tipo de prácticas va en contra de ese protagonismo que quieren seguir teniendo en el tablero mundial”, ha señalado.
La situación de las fronteras físicas
La situación de las dos únicas fronteras físicas entre el Reino Unido y la Unión Europea también es otro de los puntos delicados que ha dejado el Brexit. En el caso de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, se trata de una frontera muy compleja a nivel político y logístico. El tratado de paz alcanzado a finales de los años 90 señalaba que debía mantenerse abierta, pero la salida del Reino Unido complica este hecho.
Tampoco es sencillo el caso de Gibraltar. Los corresponsales han explicado las dificultades que existen para que la Unión Europea pueda establecer los controles pertinentes para proteger su mercado único, puesto que la situación geopolítica y logística de estas fronteras es delicada.
Comments are closed.