Jonás Fernández (PSE): «En las instituciones europeas no se vive la crispación de la política nacional»

El eurodiputado socialista, Jonás Fernández, considera que la situación de crispación que vive la política nacional «no se vive» en las instituciones comunitarias, en buena medida por que no se realiza la labor de oposición que se ejerce en el Parlamento, donde se aspira a derrotar al Gobierno. «En Europa, no se aspira a cambiar el color político de la Comisión», ha añadido en un webinar organizado por la consultora de comunicación y relaciones institucionales Carter Lane. desde Bruselas. En este sentido, ha lamentado que “el conflicto nacional siempre genere más titulares que el trabajo pausado y tranquilo que hay en el Parlamento Europeo y en las negociaciones con el Consejo hasta llegar a un acuerdo”.

Sobre los Planes de Recuperación y Resiliencia, NextGeneration EU ha reconocido algunos problemas de comunicación a la hora de explicar a las empresas cómo solicitar las ayudas debido a la rapidez con la que se gestó la necesaria respuesta comunitaria. “Justo hace un año estábamos redactando los Planes que posteriormente tuvo que aprobar la Comisión y el Consejo y hoy ya estamos a la espera de la segunda trasferencia”, comenta. El también miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo ha resaltado la «flexibilidad» de la respuesta comunitaria por la vía de las subvenciones y ayudas frente al exclusivamente crédito concedidos en los rescates de la UE en la anterior crisis.

Además, en el webinar organizado por Carter Lane, se habló sobre la inflación, y se ha mostrado “prudente” a la hora de sacar conclusiones estructurales sobre el incremento de los precios. Fernández vaticina más una recuperación de los precios prepandemia que una escalada inflacionista permanente. «Habría que evitar eso sí efectos indeseados de segunda ronda». En este sentido, considera que el alza puntual de los precios «no debe indexarse a incrementos salariales». Además, explicó la importancia de la implementación de los compromisos de acuerdo del país para que no genere un repunte de precios, aunque habrá excepciones debido a los nuevos impuestos pensados para desincentivar las actividades contaminantes.

A su juicio, el incremento de los precios energéticos, y más concretamente del gas, se debe en una parte a motivos geoestratégico como las elecciones en Alemania o la presión de Rusia sobre la Unión Europea, que deberían despejarse con el paso del tiempo. En su opinión, en este sentido, el Gobierno español «ha hecho un buen intento» de europeizar la respuesta a la crisis energética.

Por último, y preguntado por la situación de Bielorusia ha dicho que la actuación del gobierno de Aleksandr Lukashenko es inaceptable y que es una desgracia que se haya generalizado el uso de las personas y los migrantes como elemento de presión en las fronteras.