Integración de estrategias online y offline
Aunque a muchos les cueste entenderlo, la estrategia de marketing en Internet (online) en ningún caso debe considerarse como algo diferente y aislado de la estrategia offline.
Debemos considerar que ambas forman parte de una misma estrategia de marketing, solo que una parte de dicha estrategia se realiza a través de medios de comunicación y canales de comunicación tradicionales (marketing offline) y la otra parte a través del canal de distribución/comunicación que es Internet (marketing online).
Además, muchas acciones de marketing online deben complementarse con acciones de marketing offline para ser verdaderamente eficaces. Un ejemplo son los códigos QR diseñados como herramienta para el marketing móvil pero que habitualmente son insertados en publicidad en medios tradicionales como prensa, publicidad exterior, envases de los productos, etc. Como se puede ver en la imagen que acompaña este post.
Teniendo en cuenta el grado de utilización de Internet en nuestra estrategia competitiva podemos hablar de tres tipos de negocios:
- Negocios offline o «bricks and mortar»: negocios que utilizan exclusivamente el medio físico para diseñar su oferta de valor (precio + producto + distribución + comunicación).
- Negocios mixtos o «bricks and clicks»: negocios que combinan el medio físico e Internet para diseñar su oferta de valor. Un ejemplo sería MANGO que permite comprar tanto online como offline. Pero además, cualquier negocio que, aunque no venda online, utilice la red para promocionar su producto o relacionarse con el cliente (mediante el diseño de una aplicación, de un sitio web o de un perfil en redes sociales) entraría en esta categoría.
- Negocios online o «clicks»: aquellos que se gestionan online de forma prácticamente exclusiva. Un claro ejemplo sería Amazon o la aplicación de conpra-venta entre particulares Wallapop.
Ansoff señala cuatro alternativas para que una empresa pueda crecer: Penetración, Desarrollo de productos, Desarrollo de mercados y Diversificación.
En realidad Ansoff no nos habla de estrategias competitivas (que hacen referencia a cómo competimos en un segmento de mercado concreto), sino que plantea una visión global de la empresa (estrategia a nivel corporativo) para diferenciar entre empresas que compiten en un único negocio o segmento o, por el contrario, lo hacen en varios. En cada uno de ellos deberemos fijar una estrategia competitiva concreta.
Internet puede ayudarnos a acometer cualquiera de estas cuatro estrategias de crecimiento. Internet es también una forma de ofrecer algo nuevo al mercado o de llegar a mercados a los que antes nadie había llegado (estrategia prospectiva), de analizar las acciones de la competencia en lo que a innovación y presencia en nuevos mercados se refiere (estrategia analizadora) y de posicionarnos mejor en nuestro segmento (estrategia defensiva). Incluso, si nuestro perfil estratégico es reactivo, Internet puede ayudarnos a detectar los movimientos de la competencia para que, de este modo, podamos reaccionar con rapidez.
Comments are closed.