La importancia de los influencers para tu empresa

Las redes sociales no sólo nos han dado nuevos canales para estar conectados y otras formas de ‘mostrar’ y demostrar lo bonito que puede ser nuestro día a día, también les han ofrecido a las marcas la oportunidad de llegar a más gente a través de estos escaparates globales. Un tipo de publicidad que, a su vez, ha evolucionado, se ha profesionalizado y ha dado lugar a nuevos perfiles expertos conocidos como influencers.

Cantantes, actores, políticos o deportistas suben sus fotos a diario, dejan sus comentarios en sus muros y opinan como cualquier mortal; salvo que ellos, en muchas ocasiones y previo pago de su importe, recomiendan un producto determinado o un servicio específico a su gran masa de seguidores. Eso es un influencer, aquel que ejerce una importante influencia sobre el público que le sigue. Y cada vez son más los que se dedican profesionalmente a esto.

Si lo piensas, esto de crear opinión e influir sobre los demás es toda una responsabilidad. Y los que viven de ello (o completan sus ingresos mensuales con este ‘extra’) deben elegir muy bien qué quieren publicitar y cómo. Porque, amigos, la empresa también tiene mucho que decir en este asunto. Es la organización la que determina su estrategia de contenidos para influencers. Y son ellos, los creadores de opinión, los que pueden o no aceptar las condiciones.

Márketing de influencers

Es la empresa la que elige al influencer en función del mensaje que quiera lanzar a sus seguidores. La mayoría de las marcas prefiere personajes blancos, alejados de la polémica, pero todo depende de los seguidores que tenga y de lo que quiera transmitir esa marca.

El objetivo principal es que aquel embajador de la firma tenga fieles seguidores que casen con el público de la marca. Se trata de que ese influencer sea una referencia para el público de la compañía, hasta el punto de evangelizarles para que sigan sus pasos. Y este, amigos, es el mayor secreto del márketing de influencers, así que lo más sensible de todo este proceso es asegurarse de que el influencer elegido para la firma es el adecuado y no dejará la marca por los suelos. Unas exigencias que afectan, y mucho, a los embajadores de marca. Y si no lo creéis, pensad en Paula Etxebarría, una de las más importantes prescriptoras de moda en España del momento, que ahora está atravesando una separación que podría poner fin a algunos de sus contratos publicitarios en redes si no sabe cómo gestionar la situación de la mejor manera. Ella vende una imagen limpia y feliz, y una separación no es la mejor de las tarjetas de visita.

Una vez seleccionado el influencer, hay que trabajar bien el marketing de contenidos para elaborar una publicidad que interese al propio influencer y sus seguidores. Si defines bien el objetivo, ya sea incrementar las ventas, generar engagement, hacer marketing de marca, etc. deberás analizar los resultados obtenido en tu estrategia de marketing con influencers, monitorizando su canal.