La independencia energética | Las claves de Bruselas
El pleno del Parlamento Europeo ha tenido lugar esta semana en Estrasburgo, allí anunció el Alto Representante, Josep Borrell, las nuevas sanciones a Rusia y Bielorrusia acordadas por el CoReper. Además, la Comisión ha adoptado nuevas ayudas para Ucrania, medidas para frenar la crisis energética y nuevas normas a escala europea en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Desde ayer, se celebra una Cumbre informal en Versalles donde los líderes de los 27 han decidido aumentar drásticamente el gasto en defensa, buscar la independencia energética y descartar una adhesión rápida de Ucrania a la UE.
NUEVAS SANCIONES
Los Estados miembros acordaron el miércoles nuevas sanciones específicas ante la situación en Ucrania y en respuesta a la implicación de Bielorrusia en la agresión. En particular, las nuevas medidas imponen restricciones a un total de ochocientas sesenta y dos personas y cincuenta y tres entidades rusas relacionadas con acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. También prohíben a Bielorrusia el acceso al sistema SWIFT. Este país ya no podrá cotizar y prestar servicios en relación con las acciones de entidades bielorrusas de propiedad estatal en centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022. Tampoco será posible el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.
En el caso de Rusia, la modificación introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnología de navegación marítima y comunicación por radio, añade el Registro naval ruso a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición previa sobre el intercambio de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima.
NUEVAS AYUDAS
La Comisión ha adoptado esta semana una propuesta de Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) que permite a los Estados miembros y las regiones prestar asistencia urgente a las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. CARE introduce la flexibilidad necesaria en la política de cohesión 2014-2020 para permitir una rápida reasignación de la financiación disponible para esa asistencia urgente. Además, la dotación para 2022 de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa («REACT-UE»), de 10.000 millones de euros, también puede utilizarse para hacer frente a estas nuevas necesidades.
El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, dijo: “Los Estados miembros podrán utilizar los fondos de cohesión para ayudar a los refugiados a buscar empleo, empezar o continuar su educación, o acceder a servicios de cuidado infantil. También pueden recibir ayuda para asesoramiento, formación y asistencia psicológica”.
ENERGÍA
El martes, la Comisión propuso un esbozo de plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas, teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania. Este plan expone también una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y reconstituir las reservas de gas de cara al próximo invierno. El objetivo es conseguir la independencia energética europea.
Europa se enfrenta a un aumento de los precios de la energía desde hace varios meses, pero ahora la incertidumbre sobre el suministro está empeorando el problema. REPowerEU, que es como se llama el Plan, tratará de diversificar el suministro de gas, acelerar el uso de gases renovables y sustituir el gas en la calefacción y la generación de electricidad. Esto puede reducir la demanda de gas ruso de la UE en dos tercios antes de finales de año.
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRAS LAS MUJERES
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión propuso el martes normas a escala europea para luchar contra la violencia contra las mujeres. La Directiva tipificará como delito la violación sobre la base de la falta de consentimiento, la mutilación genital femenina y la ciber violencia, que incluye: la difusión no consentida de imágenes íntimas; el ciber acecho; el ciberacoso; y la incitación online a la violencia y al odio.
La nueva regulación también refuerza el acceso a la justicia de las víctimas, y anima a los Estados miembros a aplicar un mecanismo de ventanilla única, de tal forma que todos los servicios de apoyo y protección estén situados en un mismo lugar. Deberá ser posible para las víctimas reclamar una indemnización en el transcurso de las actuaciones penales. La propuesta también propone una protección y un apoyo adecuados, por ejemplo, a través de líneas telefónicas de ayuda gratuitas y centros de atención urgente a las víctimas de violaciones. Además, prevé un apoyo especial para los grupos con necesidades específicas o en situación de riesgo, como, por ejemplo, las mujeres que huyen de conflictos armados.
PROGRAMA INVESTEU
La Unión Europea alcanzó el lunes un hito importante en la ejecución del programa InvestEU con la firma de los acuerdos de garantía y sobre un Centro de Asesoramiento entre la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). El programa InvestEU es un pilar clave del mayor paquete de estímulo jamás adoptado por la Unión Europea para recuperarse de la pandemia de COVID-19 y contribuir a una economía europea más ecológica, más digital y resiliente. También puede ayudar a la economía europea a hacer frente a los nuevos retos derivados de las graves incertidumbres relacionadas con las perspectivas mundiales y de seguridad.
InvestEU consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. Al proporcionar una garantía presupuestaria de la UE por valor de 26.200 millones de euros para apoyar operaciones de financiación e inversión, el programa InvestEU atraerá financiación pública y privada con el objetivo de movilizar al menos 372.000 millones de euros en inversiones adicionales de aquí a 2027, en beneficio de las personas y las empresas de toda Europa.
Para seguir la actualidad de Bruselas y saber cómo evoluciona la independencia energética de Europa consulta nuestro blog.
Comments are closed.