La importancia de comunicar las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa
Vivimos en un mundo en el que las empresas juegan un papel fundamental en el día a día de la sociedad. Cada vez más, las compañías buscan comunicar haciendo ver que con sus actividades empresariales benefician al conjunto de la sociedad. Comunicar las acciones que una compañía hace en términos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es de suma importancia, ya que, además de contribuir a una mejora social, ayuda a reforzar la reputación de una empresa y a transmitir un mensaje responsable a los principales stakeholders.
Las empresas deben tener una meta clara desde antes de empezar a operar, y en ella debe incluirse una contribución a la sociedad. Por definición, las compañías quieren obtener beneficios, pero este no debe ser el único fin que persiga una entidad. Una empresa socialmente responsable buscará ser exitosa y dejar su huella en la sociedad, contribuyendo a la mejora de una o más situaciones desfavorables. Este compromiso debe surgir de la cabeza de la empresa, de la junta directiva, y que vaya calando por el resto de mandos inferiores.
El objetivo es involucrar hasta el empleado que se acaba de incorporar porque estamos hablando de un concepto que es transversal. Afecta y depende de todas las personas de la empresa, desde el director general hasta los empleados de base. El fin definitivo es que la compañía esté alineada con los principios que definen una sociedad como responsable y sostenible, entre los cuales se encuentran el cuidado del medioambiente y el apoyo a las comunidades más desfavorecidas.
A día de hoy, las compañías distinguen tres áreas fundamentales a la hora de pensar en Responsabilidad Social Corporativa: económica, social y medioambiental. Cualquier empresa del IBEX tiene un presupuesto dedicado a cada una de estas partidas, solo hay que ver la Obra Social La Caixa, el patrocinio de carreras deportivas con un fin benéfico, como la Carrera Solidaria de El Corte Inglés, etc. Además, las empresas de middle market también lo tienen en cuenta, un ejemplo es la gestora de fondos de inversión Buy & Hold SGIIC, quien dona un porcentaje de sus ingresos a la ONG Amigos de Rimkieta, que lucha por mejorar la calidad de vida de los habitantes de uno de los barrios más pobres del mundo.
Para una empresa es vital contar con proyectos de RSC que sean viables y que ataquen de forma frontal un problema con el compromiso de revertirlo; pero de igual forma, estas iniciativas deben ser parte fundamental de la estrategia de comunicación de las compañías, ya que ayudan a reforzar uno de los activos más valiosos con los que cuenta una marca, que es su reputación.
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