Europa celebra su día en plena guerra

Europa celebró su día el lunes, en plena guerra, dejando las negociaciones sobre las sanciones a Rusia paradas por un día. En Estrasburgo se clausuró la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el miércoles se aprobaron nuevas ayudas a Ucrania, se decidió eliminar progresivamente el marco temporal de ayudas por Covid-19 y esta semana se ha adoptado nueva legislación para proteger a los niños en Internet. En el ámbito económico, la Comisión ha propuesto incentivos fiscales para ayudar a las empresas a crecer.

CONFERENCIA DE EUROPA

En el Día de Europa, 9 de mayo, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo recibieron el informe final de la Conferencia sobre el futuro de Europa con propuestas para reformar la UE. Después de un año de diálogos, debates y colaboración entre ciudadanos y políticos, el informe concluye con 49 propuestas que detallan objetivos concretos y más de 320 medidas para que las instituciones de la UE hagan un seguimiento de nueve temas: cambio climático y medio ambiente; sanidad; una economía más fuerte, justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte. En otoño de 2022 se celebrará un acto para poner a los ciudadanos al corriente de los avances.

UCRANIA

– CORREDORES
La Comisión presentó ayer un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas. Debido a la invasión y al bloqueo de sus puertos por parte de Rusia, los cereales y otras mercancías agrícolas ucranianas no pueden llegar a sus destinos. La situación amenaza la seguridad alimentaria mundial y existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.

– APOYO INVESTIGACIÓN
El martes la Comisión anunció oficialmente la puesta en marcha del programa MSCA4Ukraine, que forma parte de las acciones Marie Skłodowska-Curie. Este programa, con un presupuesto total de 25 millones de euros, apoyará a los investigadores desplazados de Ucrania para que continúen su trabajo en organizaciones académicas o no académicas de Europa. El programa también les permitirá reestablecerse en Ucrania para reconstruir la capacidad de investigación e innovación del país.

– SANCIONES
Este tema se ha atascado. Fuentes del Consejo Europeo confirmaron ayer que llegar a un acuerdo está resultando difícil a medida que las sanciones son más ambiciosas y en este caso, un embargo al petróleo ruso con los 27 en una única posición es complicado. Los embajadores COREPER ya no pueden avanzar más y dejan en manos de los políticos la decisión. Por otro lado, ante la guerra de Ucrania, que ha puesto en jaque la paz de Europa, Finlandia ha decidido dar un paso al frente y presentará su solicitud de adhesión a la OTAN en los próximos días.

FIN AL MARCO COVID

La Comisión Europea ha anunciado que eliminará progresivamente el Marco temporal relativo a las ayudas estatales en el contexto de la COVID-19, adoptado el 19 de marzo de 2020 y modificado por última vez el 18 de noviembre de 2021. Este Marco ha permitido a los Estados miembros hacer frente a una grave perturbación de la economía debido a la pandemia. Por lo tanto, según la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia:

Este Marco ha conseguido prestar un apoyo oportuno, específico y proporcionado a las empresas necesitadas, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único y manteniendo condiciones horizontales aplicables a todos. A fecha de hoy, la Comisión ha adoptado más de 1.300 decisiones en el contexto de la pandemia de coronavirus y se han aprobado casi 950 medidas nacionales por un importe total estimado de ayudas estatales aprobadas de más de tres billones de euros.

LEGISLACIÓN DIGITAL MENORES

– FRENO A LOS ABUSOS
La Comisión ha propuesto esta semana una nueva legislación europea para prevenir y combatir los abusos sexuales de menores online. El abuso sexual de menores no es un fenómeno aislado, solo en 2021 se denunciaron en todo el mundo 85 millones de imágenes y videos que mostraban abusos sexuales a niños.

El sistema actual, basado en la detección y notificación voluntarias por las empresas, ha resultado insuficiente para proteger adecuadamente a los niños por lo que se va a actuar de otra manera. Aquí puede leer las medidas previstas.

– ESTRATEGIA BIK+
En esta misma línea, la Comisión adoptó el miércoles una nueva estrategia para que Internet sea más adecuado para los niños (Better Internet for Kids, BIK+), con el fin de adaptar los servicios digitales a la edad y velar por que todos los niños estén protegidos, capacitados y sean respetados online.

En los diez últimos años, las tecnologías digitales y la forma en que los niños las utilizan han cambiado drásticamente. La mayoría de los niños utiliza sus móviles a diario y casi el doble que hace diez años. También los utilizan desde una edad mucho más temprana (véase EU Kids online 2020). Los dispositivos modernos ofrecen oportunidades, pero no están exentos de riesgos, tales como el ciberacoso, la exposición a la desinformación, o a contenidos nocivos e ilegales.

INCENTIVOS FISCALES

La Comisión Europea propuso ayer una desgravación para reducir el sesgo en favor del endeudamiento y en detrimento del capital propio y ayudar así a las empresas a acceder a la financiación que necesitan y a ser más resilientes. Esta medida apoyará a las empresas mediante la introducción de una desgravación que concederá al capital propio el mismo trato fiscal que a la deuda. La propuesta establece que los aumentos del capital propio de un contribuyente de un ejercicio fiscal a otro serán deducibles de su base imponible, de forma análoga a lo que ocurre con la deuda.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la UE sobre la fiscalidad de las empresas, cuyo objetivo es garantizar un sistema fiscal justo y eficiente en toda la UE, y contribuye a la Unión de los Mercados de Capitales, al hacer que la financiación sea más accesible para las empresas de la UE y fomentar la integración de los mercados nacionales de capitales en un auténtico mercado único.