Estas son las elecciones del whatsapp

Desde hace unas semanas estamos inmersos en un intercambio de golpes entre los líderes de los principales partidos. Muchas intervenciones: reuniones, confección de listas, presentación de cabeza de listas, etc. Un ajetreo que ocupa las primeras planas de los periódicos y los principales espacios en las televisiones nacionales.

Sin embargo, estas elecciones están marcadas por una peculiaridad. No es la posible irrupción de VOX en el Congreso, ni que son los comicios más reñidos de la historia de la democracia española. Llama la atención, desde el punto de vista de la comunicación, el papel del whatsapp como medio clave para hacer llegar mensajes políticos.

En estas pocas semanas, muchos partidos lo han utilizado para hacer llegar el contenido creado. Ocurrió con el vídeo de Epi y Blas explicando la Ley D´Hont. O el número de teléfono facilitado por el PSOE para conocer las ideas para el programa electoral. O el de VOX, para mover y reforzar la convocatoria, asistencia y difusión de los eventos con gente joven en bares.

 

 

 

 

No son pocos los expertos que consideran esta herramienta como una de las principales en la campaña. Está ganando mucha notoriedad. Y, además, muchos políticos han encontrado la manera de dirigirse directamente y de manera individual al votante. Como detalla El País, los partidos han animado a sus afiliados a dejar su número de teléfono en las bases de datos y utilizarlos como una plataforma de difusión.

Así, se consigue que el mensaje o la propuesta estrella llegue directamente a la persona. Principalmente porque el mensaje está ideado para ser presentado por una persona próxima o muy cercana de una manera breve, atractiva, sencilla y muy visual. Cuatro características que triunfan en el mundo en el que vivimos.

Además, otra de las ventajas es que la autoría del contenido se puede eludir. Los partidos casi nunca se hacen responsable del contenido que se comparte en las redes y que es ofensivo o subido de tono con alguien o algo. Así, se excusan para aprovechar a lanzar mensajes más agresivos.

Algunos inconvenientes

Está claro que la estrategia seguida por los partidos es muy eficaz. Sin embargo, presentan varios inconvenientes que pueden provocar la pérdida de votos e incluso algún problema legal.

  • Las fake news. Vivimos en el mundo de la información. Estamos constantemente recibiendo datos, argumentos, mensajes publicitarios por multitud de vías. Muchas veces no sabemos discernir entre veracidad y verdad en lo que leemos.En España, hemos tenido un ejemplo reciente. Se decía que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ofrecía a las embarazas inmigrantes unos días más en España si daban en adopción a sus hijos. La noticia corrió como la pólvora y Génova no tardó en desmentir dicha información, pero no fueron pocos los medios ni los usuarios que lo dieron por bueno. Los expertos recomiendan tener mucho cuidado con darle credibilidad a todo lo que nos llega a través de aplicaciones de mensajería. Porque a medida que se acerque la fecha de las elecciones estaremos más expuestos a estas informaciones falsas.
  • La protección de datos. Esta ‘red de contactos’ que se crean en la sede de los partidos podría violar la Ley Orgánica de Protección de Datos si mandasen directamente este contenido a los números facilitados por terceras personas. Pero según Borja Adsuara, abogado especialista en protección de datos, en declaraciones a El País, “los partidos cuentan con que no vas a denunciar a tu cuñado. La Ley de Protección de Datos no actúa en el ámbito doméstico”.
  • Feedback. Como todo, tener intermediarios que reenvíen mensajes y sirvan de altavoces tiene sus aspectos positivos y negativos. El problema es que no nos llega feedback que podamos utilizar para seguir perfilando el mensaje para futuros contenidos y así perdemos la oportunidad de conocer a la perfección a los votantes potenciales.