El podcast: la nueva emisora que nos acompaña

Una de las principales labores de los profesionales de la comunicación consiste en buscar formas innovadoras de atraer la atención de la población. En una época de sobreabundancia de pantallas, este objetivo se vuelve cada vez más complejo y la principal tarea de los medios radica en encontrar nuevas narrativas que atraigan la atención del público general.

Bajo este contexto, el podcast se ha vuelto una de las nuevas narrativas radiofónicas más innovadoras en el siglo XXI. Su origen etimológico hace referencia a dos palabras, iPod y broadcast (transmisión simultánea de audio y vídeo) y fue el periódico de The Guardian en febrero de 2004 quién hizo uso por primera vez de este término. Sus principales ventajas, aseguraba el medio británico, era que a diferencia de la radio convencional, el podcast permitía mayor retroalimentación entre el emisor y el receptor, suponía mayor oportunidad económica y encima llegaba a la población general de una forma mucho más asequible.

18 años después de esta tesis, parece que las expectativas han superado a las previsiones. En la actualidad el podcast ha supuesto una auténtica revolución en las redacciones y en las principales cadenas radiofónicas. Para algunas han servido para obtener una mejor reputación, de hecho medios como Cadena SER, COPE y Onda Cero, entre otros, tienen programas en esta dirección. Otros, en cambio, han nacido de forma directa en este tipo de plataforma.  

Asimismo, los hábitos de consumo de la población en estos casi 20 años han cambiado, y el consumo de la radio convencional está descendiendo, mientras que el consumo del podcast está batiendo récords. Según el Digital News Report, solo el 22% de los consumidores consumen en la actualidad algún programa radiofónico en directo, y la mayoría de ellos es gente de mediana edad (alrededor de 50 años). 

Como contraposición, esa misma encuesta asegura que nuestro país es uno de los territorios europeos donde más podcast se consume, superando a otros como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón. En concreto, cuatro de cada diez internautas reconocen escuchar podcast y el 60% de los que la escuchan son jóvenes. En cuanto a las temáticas, este nuevo formato ha conseguido que cada vez se diluyan más los formatos, aunque según la encuesta elaborada por la Universidad de Navarra y Reuters Institute los jóvenes reconocen preferir asuntos de estilo de vida (35%) y temas especializados (20%) sobre temas de actualidad y deporte.

En este sentido, uno de los éxitos más recientes ha sido el caso de ‘Estirando el chicle’. Este podcast de comedia surge de la necesidad de sus autoras, Victoria y Carolina, de comentar la actualidad y cuestiones de su día a día que les indignan con mujeres de todos los sectores. Ganadoras de un Premio Ondas en 2021, las presentadoras han conseguido hacer de un formato puramente periodístico un espectáculo en el que han concretado a 12.000 personas en la sala Wizink de Madrid y 16.000 más vía streaming.