Desde Bruselas – 1ª semana de diciembre

Semana intensa en la capital europea. El Covid 19 y su nueva variante, otro Consejo de Energía, una nueva estrategia europea llamada Pasarela Mundial, acuerdo para la Ley de Gobernanza de Datos, y el complicado escenario en la frontera con Bielorrusia han sido los temas más destacados. Estos son los temas que nos llegan desde Bruselas.

COVID19

El resurgimiento de la variante Delta y la aparición de Ómicron ha obligado a la Comisión a hacer un llamamiento para acelerar la vacunación. Las cifras globales indican que hay en Europa 250 millones de casos y más de 5 millones de muertes. La OMS considera esta última variante de alto riesgo por lo que según la presidenta, Von der Leyen, “la protección más fuerte contra el COVID-19, actualmente, es la vacunación completa y los refuerzos”.

La situación en los distintos Estados miembros es muy diferente, según apuntan desde Bruselas, Alemania vive una de las incidencias más altas por lo que va a hacer obligatoria la vacuna a partir de febrero y ha impuesto un confinamiento a los no inmunizados. Bélgica estudia nuevas medidas con cierre de la restauración a las 20.00h y cancelación de eventos grandes. Y Grecia, por ejemplo, multará con 100€ al mes a los mayores de 60 años sin vacunar.

CONSEJO DE ENERGÍA

Los ministros de Energía de la UE se reunieron esta semana para intercambiar opiniones sobre el aumento de los precios de la energía y los avances logrados con las propuestas del paquete «Fit for 55». La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) presentó a los ministros su informe preliminar del que se concluye que la subida de los precios se debe a una bajada previa en el 2020 y no hay prueba alguna de que los mercados no estén funcionando. Según el ministro de Infraestructuras esloveno, “el modelo de mercado europeo tiene enormes ventajas porque su configuración evita los picos en los precios”. El informe final se tendrá en abril de 2022.

Con respecto al “Fit For 55”, se han trabajado los dos expedientes relativos a la energía: las directivas sobre energías renovables y la eficiencia energética. Los 27 ministros han debatido acerca del equilibrio necesario entre apoyar el potencial de las energías renovables como fuente de energía rentable y reconocer las circunstancias nacionales y los diferentes puntos de partida.

Para ampliar información puedes visitar este enlace donde se habla de la crisis energética que sufre Europa.

PASARELA MUNDIAL O GLOBAL GATEWAY

La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad pusieron en marcha esta semana la Pasarela Mundial, una nueva estrategia europea para impulsar enlaces inteligentes, limpios y seguros en los ámbitos digital, energético y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. La Pasarela Mundial pretende movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2027 a fin de sostener una recuperación mundial duradera, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros socios y los propios intereses de la UE. Los proyectos de la Pasarela Mundial se elaborarán y ejecutarán a través de iniciativas del Equipo Europa.

LEY DE GOBERNANZA DE DATOS

El Parlamento Europeo y el Consejo, desde Bruselas, llegaron a un acuerdo el miércoles sobre una ley europea de gobernanza de datos. Ahora hay que esperar a la aprobación definitiva del texto jurídico. Esta iniciativa, propuesta hace un año, sentará las bases para una nueva forma europea de compartir los datos conforme a las normas de la UE, tales como la protección de los datos personales (RGPD), la protección de los consumidores y las normas de competencia. Según explicó la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, “consiste en crear las condiciones adecuadas para un intercambio de datos fiable en consonancia con nuestros valores europeos y nuestros derechos fundamentales, garantizando un entorno seguro en el que los datos puedan compartirse entre sectores y Estados miembros en beneficio de la sociedad y la economía”.

BIELORRUSIA

Ante el preocupante escenario que  ven desde Bruselas, se está viviendo en la frontera con Bielorrusia, la Comisión ha presentado esta semana un conjunto de medidas temporales y excepcionales de asilo y retorno para ayudar a Letonia, Lituania y Polonia a hacer frente a la situación de emergencia. Las medidas permitirán a estos Estados miembros gestionar la situación de manera rápida y ordenada, respetando plenamente los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales, como el principio de no devolución. Estas medidas permanecerán en vigor los próximos seis meses como respuesta a las amenazas híbridas que está recibiendo Europa.

OTROS TEMAS

Por otro lado, desde Bruselas nos llega que en su paquete habitual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea ha emprendido esta semana acciones jurídicas contra diversos Estados miembros que no han cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la Unión. En el caso de España, por ejemplo, la Comisión ha decidido llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por una transposición inadecuada de la Directiva sobre los nitratos. Y ha decidido incoar un procedimiento de infracción contra España en relación con la conformidad de su legislación nacional con las normas de la UE sobre contratación pública y adjudicación de contratos de concesión. Existen dudas sobre si la legislación española cumple las Directivas de la UE. España dispone ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión, de lo contrario, la Comisión podría optar por enviarle un dictamen motivado*.

*¿Qué es un dictamen motivado?
Opinión suficientemente argumentada de la Comisión Europea sobre una infracción por parte de un Estado miembro de una obligación derivada del ordenamiento jurídico de la UE, con la que termina la fase administrativa o precontenciosa del procedimiento por incumplimiento, previa a la interposición de una demanda ante el Tribunal de Justicia; el dictamen motivado fija un plazo para que el Estado cumpla sus obligaciones, después del cual la Comisión podrá interponer un recurso por incumplimiento ante el tribunal.