Las cuatro líneas de la inteligencia artificial
La policía china utiliza gafas de reconocimiento facial para controlar e identificar a posibles sospechosos en una maraña de 500 personas. Algo que veíamos en las películas de ficción hace cinco años y nos parece alucinante. Pero ya ha dejado de ser ficción para ser una realidad.
Los avances que estamos experimentando (inteligencia artificial y aprendizaje automático) en el entorno digital están creando nuevas oportunidades para el marketing y la comunicación de marca. De hecho, uno de los grandes objetivos de las empresas es ofrecer anuncios relevantes a escala, según think with Google.
Ante tanto cambio, es posible que no sepamos bien por dónde se está moviendo o por dónde puede ir. Para eso, Google nos recuerda las cuatro líneas generales (para que no nos perdamos).
- Informática conversacional: La inteligencia artificial está reinventando todo lo conocido, desde Google Maps hasta Youtube ofreciendo nuevos servicios y nuevas experiencias. Tanto en Apple como en Google este tipo de informática la están desarrollando mucho e implantando en muchos de sus productos/servicios que ofrecen. Centrando el tiro en el Asistente de Google, que la compañía define como “primer logro real en la creación de una verdadera experiencia conversacional”. Las empresas tecnológicas buscan algo más que ofrecer un servicio, ofrecer una experiencia.
- Marketing personalizado: Cuanta más tecnología utilizamos en el día a día, más información generamos para las marcas. Esto desde el punto de vista de las empresas es muy interesante porque conocerán a su público objetivo. La inteligencia artificial nos permitirá personalizar la publicidad al completo llegando a los distintos buyer persona y conseguir una gran relevancia a escala. Y si el millón de personas que buscan en Google o en Youtube, la inteligencia artificial permitirá llegar personalizar la publicidad de cada usuario.
- Ha llegado el futuro: El caso de Pixel, el teléfono móvil de Google, explica muy bien este concepto. La compañía fijó la estrategia de lanzamiento en la experimentación con el aprendizaje automático para llegar a la audiencia objetivo y conseguir captar la atención. Para ello, se utilizó el Custom Algorithm, una herramienta que emplea aprendizaje automático para aumentar el número de impresiones. Fue un éxito. Las impresiones se multiplicaron y los CPM visibles disminuyeron un 34%.
- Horizontes: Marcas como Walt Disney emplean el procesamiento del lenguaje para activar la reproducción de bandas sonoras cuando los padres leen cuentos a sus hijos. Esto convierte a los cuentos en 3.0 y el único inconveniente (dependiendo de por dónde se mire) es que será más difícil que los niños caigan dormidos en la cama. Medidas como esta, pone en relieve que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático harán que se potencie y se avance en la creatividad del marketing y de la publicidad, ofreciendo a las marcas nuevas herramientas para contar sus historias.
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