Cuarta revolución digital: inteligencia artificial
Estamos entrando de lleno en la cuarta revolución digital. Si internet cambió de manera drástica nuestras vidas, los avances que estamos viviendo pueden revolucionarlas aún más. En los años 80 se empezaron a fabricar los ordenadores, en los 90 se crearon las primeras páginas web y en 2007 Apple lanzó el iPhone. Fue entonces cuando entró en juego este nuevo dispositivo que ha transformado el mercado de la telefonía móvil.
Fuencisla Clemares, CEO de Google Iberia. Fuente: Twitter
Estos teléfonos, que han abierto la brecha hacia otra nueva dimensión tecnológica, nos han cargado, sin embargo, de un gran volumen de datos. Esta es una de las conclusiones a la que llegó la CEO de Google Iberia, Fuencisla Clemares en una conferencia de Isdi la semana pasada, donde también se analizaron los beneficios e intereses de la Inteligencia Artificial.
La cuarta revolución digital no sólo nos está trayendo nuevos dispositivos, también se plantea una pregunta: ¿cómo hay que programar las máquinas? Google está obsesionado con esta etapa y tiene a miles de trabajadores pensando, planeando y diseñando acciones y nuevos programas.
Las vías que están trabajando desde la compañía de Larry Page para hacer realidad esta cuarta revolución digital son:
- Los asistentes virtuales. Antes tecleábamos en buscadores y nos salía muchísima información, ahora será un asistente el que te proponga varias opciones conociendo tus circunstancias. Un ejemplo gráfico de este cambio es la evolución de Siri, ese sistema que te permite preguntar directamente al teléfono las dudas que surjan, como dónde está el cine más cercano. Ahora será aún mejor, pues tu Smartphone podrá leerte la cartelera y proponerte aquellas películas que te puedan interesar. Según la CEO de Google Iberia, este asistente es una especie de secretaria virtual.
- Machine Learning. Ante cualquier problema complejo la máquina puede darte magníficos resultados. Se está aplicando ya en traductores, que con esta inteligencia artificial dan un gran salto de calidad. Un ejemplo propio de Google es la aplicación del machine learning que esta compañía está llevando a cabo sobre su centro de datos. Después de aplicar el machine learning, han conseguido reducir un 40% el consumo de la energía. Y este avance deja patente que es aplicable a cualquier empresa. De hecho, ya se está aplicando en la banca.
- Tecnologías disruptivas. Hay empresas que se encuentran en la primera etapa de esta cuarta revolución digital. Es el caso de Toys’ r’ us. El gigante de juguetes ha anunciado concurso de acreedores por no saber adaptarse y quedarse estancado. Las empresas tienen que saber primero en qué punto está la digitalización y el cambio tecnológico y, esto, las pymes lo han sabido aprovechar con la crisis.
Además, la CEO de Google Iberia, habló de tres conceptos que asientan esta cuarta revolución:
- Be Seamless. Gracias a la tecnología, los usuarios son capaces de encontrar nuevas experiencias. Ejemplos son Uber o CabyFay. De hecho, las fintechs con la tecnología y el conocimiento de sus usuarios consiguen grandes avances. Las retailers deben ser multicanal y solucionar problemas que afectan a sus clientes para mejorar la experiencia de estos.
- Be Smart en el trato con los clientes. Las empresas deben conocer todo sobre sus clientes: quiénes son, dónde han estado antes, qué han hecho, qué quiere y qué planes tiene.
- Be Liquid: be water, my friend. La cultura de la empresa es esencial para lograr la disrupción. Se necesitan compañías mucho más flexibles, colaboradoras, transversales. Para que todo esto pase, el cambio en las empresas tienen que venir desde arriba, desde el management.
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