La crisis energética centra el debate en la Comisión Europea

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido en la Cumbre informal sobre los Balcanes. Este encuentro ha tenido lugar en Eslovenia porque es el país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Unión. En esta ocasión, el objetivo era hablar de una futura ampliación de la Unión Europea aunque no existe, de momento, intención real de futuras incorporaciones.

El presidente del Consejo, Charles Michel, declaraba anoche que la Unión Europea está abierta a las relaciones con el exterior, que defiende firmemente el multilateralismo y que el objetivo es trabajar con los principales aliados, como son los Estados Unidos, dentro el marco de la OTAN, piedra angular de la seguridad. De hecho, se comprometía a lograr una nueva declaración política con esta organización antes de la Cumbre de la OTAN de junio de 2022.

Pero, inevitablemente, la crisis energética, que muchos países están sufriendo estos meses, se colaba entre los temas de debate, no solo por su gravedad, sino por la carta enviada ayer por los ministros de Economía y Finanzas de España, Francia, Rumanía, Grecia y República Checa.

En esta misiva, liderada por la vicepresidenta de España Nadia Calviño, se pedía a la Comisión abordar este tema a nivel europeo. Se solicitaba un conjunto de políticas coordinadas para poder reaccionar de forma inmediata al elevado precio de la energía. Además, se exigía una investigación al mercado del gas que permita conocer por qué el suministro está siendo insuficiente y se demandaba una compra conjunta europea de gas. En esta carta, se llamaba a una reforma completa del mercado de la energía que permita reducir la dependencia del gas y a su vez lograr una independencia energética, con suministro propio y europeo.

Michel y Von der Leyen han explicado que la energía es un asunto que debe solucionarse a nivel nacional pero que la Comisión va a preparar un conjunto de recomendaciones que presentará el próximo miércoles tras el colegio de Comisarios basadas en el Marco Jurídico actual con el fin de ayudar a los Estados Miembros a paliar el excesivo precio de la energía a corto plazo.

A medio y largo plazo, se han comprometido a estudiar una posible compra conjunta de gas, una operación que, como ocurrió con la compra de vacunas, podría lograr precios más competitivos, pero en ningún caso podría conseguirse de forma inmediata.

Fuentes de la Comisión aseguran que esta inestabilidad en el precio de la luz podría continuar hasta marzo, mes en el que se espera que el mercado se estabilice y alcance el equilibrio en la producción de suministro. No hay que olvidar que, entre otras razones, esta situación es fruto de una demanda excesiva de energía tras muchos meses de bajo consumo en el que el mundo se paralizó con motivo de la pandemia.