Consumer engagement, influencers y comunicación de consumo

En el mundo de la comunicación corporativa, las empresas de gran consumo tienen un espacio muy importante, a la vez que representan un gran reto, ya que su naturaleza es muy distinta a la de otras compañías.

Por ejemplo, a la hora de elaborar una estrategia, hay diversos sectores que pueden compartir ángulos o enfoques, como puede ser el energético, el financiero o el tecnológico, ya que son similares en ciertos aspectos informativos. Esta similitud tiende a diluirse a la hora de hacer relaciones públicas para los consumidores, pues debe hacerse sin entrar en el ámbito de la publicidad.

Cuando estamos comunicando productos concretos, el objetivo no se centra tanto en los mensajes que pueda decir un CEO, sino en la experiencia que se transmite a los usuarios. En este punto es donde entra el concepto del consumer engagement, que ayuda a analizar el nivel de fidelización de los consumidores con los productos de la compañía en cuestión. La pregunta que también debemos hacernos es, ¿cómo conseguimos un alto nivel de consumer engagement?

Si pensamos en una estrategia tradicional, y en las herramientas que se suelen utilizar en las Relaciones Públicas, nos encontramos ante un panorama mediático bastante disperso, donde abundan diversas fuentes, con intereses y contenidos muy diferenciados, como son los medios de Estilo de Vida, Moda, Viajes, Gastronomía, etc…

¿Qué diferencia hay entonces? Una buena parte de la respuesta se encuentra en los influencers y su enorme peso en la generación de opinión pública. Cuando lo que estamos buscando es que los consumidores se sientan identificados con un producto y que interactúen y extiendan su visibilidad, los influenciadores son una pieza clave, ya que son el primer paso para generar ese sentido de pertenencia alrededor del producto y el consumidor.

Una vez que esto se ha conseguido, serán los propios usuarios quienes hagan la comunicación en muchos puntos, y desde una perspectiva que transmite un mayor nivel de confianza a potenciales consumidores, ya que reciben la información de primerísima mano, y no de un anuncio, que ha colocado un tercero en un medio de comunicación.

Así, el consumer engagement es una de las claves en la comunicación de gran consumo, a la vez que plantea una estrategia alternativa a las Relaciones Públicas tradicionales.