Cómo diferenciar el trafico social orgánico mediante UTM de Google Analytics

La relevancia del tráfico de Redes Sociales es cada día mayor. En muchos casos ha desbancado ya a los buscadores como principal fuente de audiencia para algunos sitios web.
Esto ha llevado a muchas empresas a dedicar recursos, económicos y personales a mover contenidos en las redes sociales.

Muchos clientes nos preguntan cómo diferenciar, y por tanto medir, la labor de sus community manager o de sus inversiones en redes sociales del tráfico que generan los propios usuarios con su viralidad.

La pregunta se nos repite en muchas reuniones. ¿Cómo se si el tráfico que me llega de las redes sociales, responde a la labor de mi community o son los propios usuarios los que comparten y viralizan mis contenidos?

Existen distintas opciones para dar respuesta a esta cuestión, para nosotros, la más sencilla y efectiva pasa por configurar las URL con las que compartimos contenidos en Redes Sociales. Google Analytics nos ofrece una herramienta muy sencilla y fiable para hacerlo: El creador de URL para la gestión de campañas personalizadas.
Según nos dice la ayuda de Google Analytics:

“El Creador de URL permite agregar parámetros a las URL. Cuando los usuarios hacen clic en uno de los enlaces personalizados, sus parámetros exclusivos se envían a su cuenta de Analytics para que pueda identificar las URL más útiles para atraer a los usuarios a su contenido.”

Hay 5 parámetros que podemos configurar:

  1. Fuente de la campaña (utm_source)
  2. Medio de la campaña (utm_medium)
  3. Término de la campaña (utm_term)
  4. Contenido de la campaña (utm_content)
  5. Nombre de la campaña (utm_campaign)

Nosotros solemos aconsejar utilizar los 3 obligatorios: Fuente, Medio y Nombre.
Pongamos que quiero monitorizar un video promocional de mi empresa y cómo se mueve por redes sociales.
Nosotros lo etiquetaríamos de la siguiente manera:

  • Utm_source: Redes Sociales
  • Utm_medium: Twitter
  • Utm_campaign: Video-promocional

La url quedaría del siguiente modo:
http://www.misitioweb.es/video-promocional?utm_source=Redes-Sociales&utm_medium=Twitter&utm_campaign=Video-promocional

Esta será la url que deberemos utilizar para mover nuestros contenidos en redes Sociales y con ella nos llegarán informes a Analytics parecidos a estos:

UTM Google Anlaytics

 

Como veis una forma sencilla y muy fiable para conocer si nuestro trabajo en redes sociales está dando resultados o si son los propios usuarios los que hacen que nuestros contenidos triunfen en estos medios.