¿Cómo crear contenido para los medios?

Conocer las necesidades de un cliente y saber qué objetivos quiere alcanzar para su marca es el pilar fundamental para fijar una buena estrategia de comunicación. El objetivo es mejorar la reputación de la marca a través de contenido que se difunda en los medios para fortalecer la imagen de la compañía. Sin embargo, no es tarea fácil hacerlo atractivo para éstos últimos.

Es importante guardar la esencia de lo que el cliente quiere comunicar, hacerlo atractivo para los medios y, por consiguiente, que se lea. Es una cadena cuyos eslabones están muy conectados entre sí.

¿Dónde nos encontramos con dificultades? En el hecho de que los intereses de los medios y los nuestros pueden no ir acompasados. Por esta razón, los comunicadores debemos tener muy en cuenta los hitos anuales y coyunturales, así como la actividad de la competencia directa, que pueden ofrecernos oportunidades de publicación o quitárnoslas.

Una vez sabemos esto, hay que tener cierto nivel de olfato periodístico para buscar un ángulo de interés que convierta un mensaje corporativo y, hasta cierto punto, de autopromoción de una empresa, en noticia. El contenido tiene que cumplir una serie de características para que le interese a los medios de comunicación:

  1. Actualidad. Una nota de prensa o un tema debe ser actual, novedoso y debe aportar datos. Un ejemplo pueden ser el plan de expansión de una compañía o nuevas adquisiciones.
  2. Noticiable. Que tenga interés mediático para los medios de comunicación.
  3. Bien estructurada. La información debe guardar coherencia.
  4. Claro y conciso. No podemos enviar una nota de diez folios que pierde su valor e interés en el primer minuto de lectura (si es que llega a producirse)
  5. Facilitar el trabajo al periodista. Las notas de prensa no le pueden dar más trabajo al periodista del que ya tiene. En caso contrario, irá directamente a la papelera.

Conocer a los medios

También hay que conocer a qué medio nos dirigimos. ¿Es la radio? ¿Es la televisión? ¿O es un medio escrito? ¿En papel o digital?

No es lo mismo mandar una nota de prensa a varios contactos de medios impresos en los que tenemos que destacar el mensaje de una manera determinada, que vendérselo a una televisión que necesitará imágenes. Necesitamos ofrecer una noticia visual, que enganche al telespectador. Si hablamos de la radio, los mensajes son cortos y directos. Prevenir una llamada telefónica con el cliente o enviar directamente un audio para que sea más fácil para los periodistas es una buena opción. Cuánto más fácil se lo pongas, más fácil será que se publique.

Otro punto que hay que tener en cuenta, es no atosigar a los medios de comunicación. Los periodistas pueden resultar grandes aliados para lograr nuestros objetivos, pero son actores muy volubles, con los que es fácil dañar una buena relación, por querer abusar de esa confianza. Por eso hay que tener un buen número de contactos entre los que poder diversificar nuestra línea de comunicación.

Pongamos un ejemplo ficticio. Si manejamos la comunicación del quinto banco más importante de un país, y quiero anunciar unos excelentes resultados semestrales, tendremos que ajustarnos a las fechas en las que es oportuno anunciar dichos resultados, pero a la vez habrá que asegurarse de que ninguna de las otras cuatro entidades que nos superan en relevancia, vayan a hacer la misma operación en esos días, porque nos veremos solapados por su información.

La comunicación estratégica debe ser cuidadosa, medida con escuadra y cartabón, para que nuestros mensajes resuenen en medios relevantes y esto favorezca al posicionamiento de nuestro cliente.