Clubhouse: la red social de moda que continúa la tendencia de la voz en la comunicación digital

Clubhouse. Esta palabra inglesa se ha convertido en una de las palabras de moda en el entorno mediático y de las redes sociales en estos primeros meses del año 2021. Aquellos que estén al día de las noticias y en sus perfiles en internet seguramente ya sepan sobre qué vamos a hablar. Para los que no, no os preocupéis, que estáis a punto de conocer qué es Clubhouse.

Creada en abril de 2020 por Paul Davison y Rohan Seth, Clubhouse es una red social de chat de audio que, apenas un año después de su aparición, ya cuenta con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares (según fuentes de CNBC y Axios) y con más de 8 millones de usuarios activos. Entre ellos, se encuentran famosos de la talla de Elon Musk o Mark Zuckerberg, entre muchos otros.

Se trata de una aplicación de streaming (emisión en directo) de audio, algo así como un Twitch (plataforma de emisión audiovisual en directo) pero con contenido enfocado exclusivamente al sonido, a la voz. Está dividida en habitaciones y en cada una se trata una temática distinta. Si accedes a ellas puedes participar en el debate, o ser un mero espectador. Generalmente, solo un cierto número de personas puede hablar, pero puedes levantar la mano y pedir que te permitan hablar si quieres. Todo sucede en vivo, en tiempo real, y las conversaciones no quedan grabadas, por lo que no están disponibles para ser reproducidas más tarde.

Un factor que ha favorecido la explosión de popularidad de Clubhouse es su exclusividad. Esto se debe, en primer lugar, a que de momento sólo está disponible para iOS, por lo que los usuarios Android deberán esperar. Además, sólo se puede acceder mediante invitación: o bien un contacto tuyo que ya esté dentro te envía un enlace de invitación directo; o bien te registras y solicitas acceso, y alguno de tus contactos que ya sean usuarios de Clubhouse validan tu solicitud.

Muchos comparan esta nueva red social con una especie de podcast en directo, al ser similar al podcast en cuanto a lo concreto de las temáticas y a la radio en que es contenido en directo, se trata más bien de unas salas en las que se realizan algo semejante a una llamada telefónica con numerosos participantes y una temática concreta.

Clubhouse es la continuación de la tendencia existente en la experiencia de usuario y en la creación de contenidos del auge de la voz y el sonido, así como del consumo de contenidos a la carta.

En los últimos años la evolución del consumo de contenidos y de la experiencia de usuario nos ha llevado a un boom en este aspecto, con la aparición de los altavoces inteligentes y sus asistentes de voz (como Alexa en Amazon o Siri en dispositivos Apple), así como con el gran crecimiento en el consumo de podcast. Nosotros ya hablamos sobre esto en nuestro blog, donde contamos la enorme inversión que estaban haciendo empresas como Spotify en el formato podcast: más de 300 millones de euros en la adquisición de productos relacionados con la producción de esta clase de formatos.

Clubhouse llega para continuar esta tendencia, al aunar estas características relevantes y de moda. La comodidad de poder expresarte directamente mediante la voz en lugar de teclear, o de poder consumir contenidos a la carta interesantes y relevantes mientras realizas otro tipo de actividades (como ocurre con la radio y el podcast) son valores que están al alza en la actualidad, y que explican el gran éxito del que Clubhouse está disfrutando.